Del amor al odio, ¿hay tan sólo un paso?

del-amor-al-odio-hay-tan-solo-un-paso

¿Por qué se dice que del amor al odio hay sólo un paso?, ¿es tan fácil de verdad pasar de un sentimiento a otro totalmente contrario? Investigadores de la revista PLoS One se hicieron estas mismas preguntas y buscaron el vínculo que explicara por qué el amor y el odio están tan íntimamente relacionados en la vida.

Los controles cerebrales realizados a los participantes en este estudio demostraron que las imágenes de los individuos que odiaban revelaban un patrón de actividad cerebral, que se producía parcialmente en áreas también activadas por el amor.

En su estudio, los expertos mostraron a 17 hombres y mujeres fotografías de algunas personas que los voluntarios decían odiar, junto con las de tres rostros familiares y neutrales. Los individuos odiados eran ex parejas o rivales laborales, excepto en un caso en el que se trataba de un político famoso. Una parte del cerebro que se activó fue una zona considerada crucial a la hora de predecir las acciones de otras personas, algo que resultaría clave cuando se confronta con alguien odiado.

Los controles cerebrales identificaron un patrón de actividad en diferentes zonas del cerebro que los investigadores llamaron «circuito del odio», que se activaba cuando las personas veían las imágenes de quienes despreciaban. El denominado circuito del odio incluye estructuras en la corteza y la subcorteza cerebral y representa un patrón distinto al de emociones como el temor, el miedo y el enfado.

Esta misma parte de la corteza cerebral está relacionada con la zona del juicio y el razonamiento; y curiosamente, se desactiva con el amor en comparación con el odio. Aunque ambas emociones son pasiones muy demandantes, sucedería que las personas enamoradas suelen ser menos críticas y juiciosas con sus parejas, pero necesitan mantener su atención cuando lidian con un rival odiado.

Imagen | pulguita

En Centro Mujer | La atracción entre las personas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...