Día de San Valentín ¿por qué se celebra?

dia-de-san-valentin-por-que-se-celebra

Tengo que partir de la base que el día de San Valentín o día de los enamorados me parece más un producto de marketing y ganas de regalar y sobre todo hacer gasto, que todo lo que hay detrás tanto de leyenda como de realidad.

Dicen que es el día puntual para que las parejas festejen su amor, no veo lugar para que haya un día especial cuando se supone que puedes estar en continua celebración si realmente estás enamorada y no necesitas el día 14 para recordártelo o cumplir con tu pareja con un regalo.


Realmente nadie sabe a ciencia cierta por qué o desde cuando se viene celebrando esta fiesta de enamorados. Pero aún así hemos nacido con esa tradición que en algunos casos se ha ido pasando de madres a hijas. Lo hemos visto desde pequeñas como nuestras madres (más que los padres) celebraban San Valentín con un pequeño obsequio o incluso una velada romántica.

Hay varias versiones de la historia de San Valentín, unos la datan desde la antigua Roma e incluso la relacionan con el dios griego del amor ‘Eros’ pero en concreto es en el reinado de Claudio III desde que impuso la ley en la cual los solteros rendían más en el campo de batalla y prohibió los casamientos. Entonces ahí aparece San Valentín todo rebelde y dispuesto a casar a toda pareja que así lo deseara, saltándose la ley de Claudio III.

Fue encarcelado en cuanto el emperador se enteró de las tretas del monje, allí durante su cautiverio se enamoró de la hija del carcelero y le escribió una preciosa carta de amor, romántica y bella de alguien enamorado. Finalmente la historia cuenta que precisamente el día 14 de febrero fue ejecutado y de ahí nació la leyenda del patrón de los enamorados.

Hay más versiones pero esta es la más creíble o al menos la que quieren creer los enamorados, ya que incluso dicen que de ahí partió la idea de escribir cartas de amor y bellas postales así como ofrendas a la pareja.

Todo un mundo por el cual algunas hemos pasado pero que con el tiempo te das cuenta que San Valentín puedes celebrarlo los 356 días del año si realmente así lo deseas y quieres a la persona que está contigo.

Imagen | Esparta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...