Los padres ante el fracaso escolar

Según las estadísticas tres de cada diez alumnos no finaliza la enseñanza obligatoria en las aulas.  Por ello, el fracaso escolar y el derivado abandono de la enseñanza son una de las principales preocupaciones de padres, alumnos e instituciones.

Por este motivo, un total de 28 entidades miembros de FEDAIA, la federación que agrupa a las entidades catalanas que trabajan con niños y jóvenes desamparados o en riesgo de exclusión social, han elaborado un informe que analiza el fracaso escolar, sus consecuencias y las posibles soluciones, que centra en tres aspectos.


Un factor fundamental es conseguir que los estudiantes no abandonen las aulas. Por ello, se debe dar con el origen del fracaso escolar para combatirlo.
En primer lugar, el fracaso escolar puede tener su origen en varias causas. Es un proceso progresivo, en el cual el estudiante pierde poco a poco el vínculo con el entorno escolar hasta llegar al abandono. Esta desvinculación comienza en la educación primaria.

Se estima que a los diez años uno de cada diez niños no cursa el nivel de enseñanza que le corresponde por edad, aunque la decisión de abandonar el colegio se toma en la adolescencia.

Por ello, se apuesta por un sistema preventivo «eficaz y coordinado entre la familia y el colegio», una prevención integral que aborde las situaciones de riesgo. Las familias han de sentirse parte activa de la educación de sus hijos, para ayudarles a superar las dificultades que se les presenten.

Por otro lado, con la crisis económica ha aumentado el número de alumnos cuyas familias carecen de los recursos suficientes para garantizar una adecuada enseñanza. En ocasiones, los estudiantes carecen de material escolar o de la atención necesaria para motivarles en el estudio.

Una de las pautas a tomar en cuenta es la atención y motivación por parte de los padres. Los hijos han de sentirse apoyados en casa y, en esta línea, un aspecto destacado es la reacción de los padres ante un suspenso.

Vía | 20Minutos

Imagen | canalsolidario

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...