Compradores compulsivos durante la Navidad

Una vida insatisfecha así como la crisis hace aflorar durante la Navidad las compras compulsivas que van en aumento sobre todo en las mujeres.

convulsivas

Se estima que entre un 10 y 15 por ciento de la población padecerá este trastorno de la impulsividad que en Navidad es aún más pronunciado. Ya que el consumismo de la sociedad moderna, que se agudiza aun más en estas fechas, y la insatisfacción que se percibe en general están favoreciendo que cada vez sean más frecuentes los casos de compradores compulsivos.

Por eso, la Asociación Española de Psiquiatría lanza una alerta, ya que en estos días son muchos los ciudadanos que adquieren objetos que no han comprado en la temporada por su precio. Sin embargo, el comprador compulsivo tiene una dependencia, una necesidad de comprar y son incapaces de controlarse.

De todo el cómputo de porcentajes, el 80 por ciento son mujeres. La mayoría amas de casa con edades comprendidas entre los 40 y 60 años. Su patrón de conducta responde a una insatisfacción y desilusión en general y está asociada a un cuadro de ansiedad o problemas de adaptación y suelen presentar un cuadro obsesivo que puede derivarse a algo más grave y crónico.

Claro que el mayor problema de estos compradores es que no reconocen el problema y por lo tanto no solicitan ayuda de forma voluntaria. Por ello en la mayoría de los casos acuden a la consulta acompañados por sus familiares que son los que detectan el problema.

Es que si este tipo de compradores compulsivos no reciben tratamiento, en el 60 por ciento de los casos puede llegar a ser crónico. Es decir cuando el impulso ya es más fuerte que la propia voluntad.

Los síntomas, realizar compras que van precedidas de un deseo irresistible, acompañado de una gran tensión interna que sólo se alivia con la compra.

Imagen | sergis blog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...