¿Cuál es tu peor día de la semana?

Según un estudio realizado en Estados Unidos, el día más feliz de la semana es el viernes. No obstante, los lunes no es el único día malo, como venimos creyendo desde siempre, si no que el martes, el miércoles o el jueves también son malos días para el ánimo de la gente.

Según un estudio publicado en el «The Journal of Positive Psychology» y elaborado a través del teléfono en Estados Unidos en el año 2008 el peor día de la semana no es precisamente sólo el lunes, sino todos los días hasta llegar al viernes, es decir, que tanto el lunes, como el martes, el miércoles o el jueves son malos días, sólo el viernes comienza a ser el día en el que el ánimo sube y la persona se siente más feliz. Aunque es un estudio, a mi parecer relativo, ya que se realizó hace cuatro años, y en Estados Unidos, no en España, podríamos decir que nos sirve como ejemplo de lo que realmente sucede semana a semana.

Parece ser que es el primer estudio que analiza el estado de ánimo de los encuestados de forma masiva, por lo que de los datos que se extraen de él podría deducirse que se debería abandonar la creencia de que los lunes es el peor día de la semana. Más bien se debería cambiar lo de los lunes por lo de: «el viernes es el día más feliz de la semana». Según los autores de este estudio, entre ellos Arthur Stone, que ha analizado los datos en una entrevista a la BBC, dice que  «A pesar de nuestra creencia general sobre los horribles lunes, creemos que esta idea debería, en general, ser abandonada» y añade que «la percepción sobre los lunes tristes está tan extendida por el extremo contraste entre el ánimo que uno tiene el domingo y el que tiene el primer día de la semana. Pero luego este ánimo no cambia realmente hasta el viernes».

Según este experto, este ánimo puede influir en los procesos biológicos: «el ánimo puede tener un impacto en nuestros procesos biológicos a través de sus efectos en las hormonas y en el sistema inmunológico y, por lo tanto, es parte de nuestra comprensión de la salud y la enfermedad«.

Como mujer, pienso que todos los días, inclusive el viernes, se tienen que realizar tareas diarias y rutinarias, no sólo de trabajo fuera de casa, sino tareas del hogar como limpiar, cocinar, los niños o ir a a comprar, pero bien es cierto, que los viernes, queramos o no, el ánimo es diferente a otros días. Pienso que podría ser fruto de que los fines de semana nos reunimos más con la familia, estamos más con los hijos o con la pareja, se realizan más actividades juntos o simplemente no se trabaja «laboralmente», es decir fuera de casa, al menos para aquellos que tienen la suerte de no trabajar el sábado. Aún así, pienso que, el domingo por la tarde es también un momento en el que el ánimo de la persona baja, ya que comienza una cierta tristeza por el inminente comienzo de la semana y de la rutina laboral. Así pues, me pregunto: ¿cuál es para ti el peor día de la semana?

Fuente | europapres.es

Foto | hang_in_there en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...