‘El león jardinero’, de Elsa Punset

La hija de Eduardo Punset, se adentra en la emociones infantiles y crea una fábula para ayudarles a entender las emociones. A través de la fábulas pretende crear un espacio para la reflexión y la comprensión de las emociones.

La hija de Eduardo Punset, se adentra en la emociones infantiles con una nueva fábula.

Elsa Punset, la hija del famoso divulgador científico Eduardo Punset, se estrena en el mundo de los niños con una fábula: ‘El león jardinero‘. Esta escritora y filósofa nacida en Londres, pero cuya infancia transcurrió en Haití, en los Estados Unidos y finalmente en Madrid, considera que a través de las fábulas se llega mejor a la psicología infantil y que los niños entienden mejor los problemas cotidianos través de cuentos o historias. Es una manera de conseguir que los niños puedan entender temas complicados como ‘la muerte‘, o como dice la escritora hablar con ellos sobre: ‘la fuerza que tiene el afecto en la vida de la gente‘.

Para esta mujer , cuyos estudios respaldan sus teorías, le apasiona ‘ayudar a la gente a comprenderse y a cambiar. Por este motivo se ha decidido a escribir esta fábula dirigida a niños, de los que piensa que están demasiado sobreprotegidos,  ‘atiborrados de estímulos‘ y lo que más me ha sorprendido ‘descuidados en lo emocional‘. Así, ‘El león jardinero’, una fábula escrita por ella y editada por Destino y cuyas ilustraciones vienen a cargo de Kim Amate, profundiza sobre ‘la fuerza de los afectos‘, es decir sobre el amor, la amistad, ‘la magia de lo cotidiano‘ o incluso como dice ella misma sobre ‘la vida misma’.

Para Elsa Punset, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Oxford y que suma además un máster en Humanidades, es autora de otros libros como por ejemplo ‘Inocencia radical‘, ‘Brújula para navegantes emocionales‘ y ‘Una mochila para el universo‘. Según sus propias palabras, lo mejor para entender los problemas cotidianos son las fábulas, por ello afirma que:

Los niños nacen llenos de afecto y pierden capacidad de afectividad y de creatividad a medida que crecen porque se les educa para protegerse y endurecerse, para olvidar que el elemento que va realmente a detonar su capacidad de superar obstáculos es el amor‘.

Elsa Puset tiene además otro proyecto en manos que pronto saldrá a la luz, al menos en los próximos meses. Se trata  de un proyecto sobre ‘inteligencia emocional’ en la etapa infantil. Este proyecto se publicará en Oxford University Press y según ella, la ‘educación emocional’ acabara tomando el papel relevante que tienen en la educación de los niños y que por lo tanto, con el tiempo, entrará en el sistema educativo.

Para esta escritora y filósofa, con la fábula ‘El león jardinero‘ ha querido dar lugar para un espacio que permita la reflexión entre educador y niño y donde el pequeño aprenda a asimilar las emociones. Según la fábula , un pájaro decide pasar el invierno en la llanura africana. Según narra la escritora, el pájaro se encuentra un árbol donde decide quedarse, pero debajo vive un león de gran corazón, ambos se dan cuenta de que pueden ayudarse mutuamente y acaban haciéndose amigos.

Vía |  diariodenavarra.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...