El mal humor es contagioso

Un estudio nos dice que el estado de humor de los amigos puede afectar a nuestra propia salud mental. Es decir, que si los amigos están de mal humor, a través de las redes sociales o WhatsApp nos lo pueden contagiar.

Las redes sociales afectan al buen humor

¿Te has parado a pensar como afecta a nuestro estado de ánimo el constante contacto con amigos y familiares a través de las redes sociales o el WhatsApp? Pues parece ser que el estado de humor de los demás, puede afectar al nuestro propio, y no puedo estar más de acuerdo con ello. Es bien cierto que las redes sociales nos acercan a los demás, a los amigos o a los familiares que están lejos. Pero un constante contacto a la negatividad de los demás puede afectar nuestra propia salud mental.

Esto se deriva de una investigación llevada a cabo por psiquiatras de la Universidad de Adelaida, en Australia. Según este estudio, el estado de ánimo puede contagiarse a través de las redes sociales, ya que la depresión, sentimientos negativos o de soledad pueden contagiarse a los allegados a través de los comentarios que se colocan y se transmiten a través de las redes sociales o el WhatsApp. Esto es por la rapidez de este sistema de comunicación y por la sensación de cercanía que tiene, ya que algo colocado en la red puede ser visto y compartido en cuestión de segundos.

Por lo que es como si estuviéramos en constante contacto con los demás y con su estado de ánimo. Aunque no solo de amigos y familiares. Las redes sociales o el móvil nos permiten ver lo que dicen amigos de amigos y contactos virtuales que incluso no conocemos, pero que pueden influenciarnos igualmente de forma negativa y afectar a la salud mental, al estado de ánimo y a nuestro humor.

Este tipo de estudios pueden ayudar a tratar depresiones que sean causadas precisamente por esa negatividad contagiada de los demás. Según el responsable de esta investigación, Tarun Bastiampillai: ‘Entender quiénes son los verdaderos amigos, teniendo en cuenta su influencia positiva sobre uno mismo, cuáles son los factores que deben ser mejor gestionados así como navegar en el grupo de amigos, debería ser parte de la terapia‘. Según este experto, saber si una depresión se origina por el contacto de la persona con internautas, amigos o familiares a través de estos medios, puede ayudar a buscar una terapia eficiente y ayudar a superar el mal humor o la depresión.

Además, si la depresión se origina a causa del contacto a través de redes sociales de conocidos, amigos o familiares, los médicos tienen un lugar donde rastrear y buscar información sobre lo que le causa ese estado de mal humor o negatividad al paciente para ayudarle a buscar soluciones. ¿Qué opinas? ¿Has  notado si te afecta el estado de ánimo de otras personas que se ponen en contacto a través del WhatsApp, Facebook o Twitter?

Fuente | abc.es

Imagen | jikatu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...