Cómo nos ayuda la inteligencia emocional en el día a día

La inteligencia emocional nos ayuda a controlar nuestras emociones y esto puede ayudar a que tengamos mas éxito en nuestras relaciones personales y laborales.

La inteligencia emocional en el día a día

La inteligencia emocional puede ayudarnos a tener un mayor autocontrol de nuestras emociones, nos puede ayudar a tener más éxito profesional y, por lo tanto, tener más rendimiento laboral. Pero no solo eso, gracias a la inteligencia emocional podemos estás más seguras de nosotras mismas, ser más flexibles en nuestras decisiones, ser más empáticas, auto motivarnos a nosotras mismas, etc. Es decir, la inteligencia emocional es aquella capacidad que nos permite conocer nuestras emociones y las de las personas que nos rodean y, por lo tanto, nos permite una mayor habilidad para manejar las emociones, tanto las propias como las ajenas.

En el terreno del día a día la inteligencia emocional nos puede ayudar a mejorar en nuestras relaciones con los demás con diferentes habilidades, es decir, saber manejar las emociones nos puede permitir ser más felices y favorece un entorno agradable. De esta forma podemos saber evitar o al menos aceptar las emociones negativas, entender y no malinterpretar las expresiones de los demás intentando buscar o entender a la otra persona antes de sacar conclusiones precipitadas, saber expresar nuestras propias emociones frente a nuestra pareja o en las relaciones de amistad, etc.

Además, la inteligencia emocional nos puede permitir saber dónde están nuestros límites y prioridades y saber decir ‘no’ en el momento adecuado sin sentirnos mal. También es importante conservar la calma si estamos estresadas e intentar buscar actividades para que nos ayuden a estabilizarnos emocionalmente. En definitiva, la inteligencia emocional es una forma de controlar nuestras emociones, algo que según muchos expertos en la mujer podría ser una faceta más desarrollada que en el hombre, gracias a que nuestro hipocampo es algo más grande que el suyo.

Una explicación para entender por qué esto es así, es que en el hipocampo se registran los aspectos emocionales y, por lo tanto,  es posible que por este motivo la mujer sea emotivamente más susceptible que el hombre. De hecho hay teorías evolucionistas que creen que la mujer tendría más desarrollado el aspecto de la inteligencia emocional gracias a años de evolución que habrían llevado a la mujer a saber entender las expresiones no verbales de nuestros bebés, algo que podría haber estimulado que la mujer se comunique emocionalmente más que el hombre.

Es evidente que la mujer en muchas situaciones presenta un nivel emocional más alto que el hombre, ya que las mujeres nos solemos emocionar más que los hombres, tenemos mucha intuición, mucha capacidad empática, solemos darle vueltas a todo, solemos hablar con otras mujeres de nuestros sentimientos y solemos captar rápidamente las situaciones que nos rodean tan solo con la expresión de la persona que tenemos delante.

Pero precisamente pienso que la inteligencia emocional nos tiene que servir de ayuda para evitar que mal interpretemos las señales de las personas que nos rodean, ya que nosotras podemos estar pensando en qué siente la otra persona y la otra persona simplemente, quizás, no sabe expresar sus emociones aunque por dentro sí las sienta. ¿Qué opináis vosotras?

Fuente | entremujeres.com

Foto | Dustin J McClure

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...