Me divorcio ¿Y ahora qué?

divorcio

Cada vez son más las parejas que después de un tiempo de convivencia en común, deciden romper su relación. Aunque la ruptura es un trauma, siempre queda la esperanza de poder dar marcha atrás y no llegar al divorcio. Pero un día llega el divorcio y se firman los papeles y tienes que enfrentarte a una situación de «duelo o pérdida» que es especialmente dura para los dos, sobre todo si no es un divorcio de mutuo acuerdo.

El divorcio no significa que la vida familiar se rompa, pero si va a resultar un poco distinta.Los hijos acostumbrados a vivir con los dos padres, ahora tienen que acostumbrarse a vivir con la madre, porque es la madre la que normalmente se queda con los hijos. Es aconsejable explicarle a los hijos que la separación no tiene nada que ver con ellos y que no son culpables de nada, pues algunos niños pueden llegar a tener depresión o fracaso escolar.

Aunque cada separación o divorcio es un mundo en sí mismo, porque no todas las personas somos iguales, y cada pareja tiene sus propios hábitos y rutinas, el proceso de dejar todos esos planes que tenías pensados para una vida suele tener fases comunes para todas las personas. En muchos casos, divorciarse supone asumir que se requiere terapia con un psicólogo. No hay nada de malo en ello, más bien todo lo contrario. Es normal que de un día para otro, cuando todo cambia de repente, te encuentres con que necesitas ayuda para asumir tantas cosas. Si la situación te puede, si te sientes perdida, si no sabes cómo afrontar el cambio, lo mejor es acudir a un especialista. Él sabrá explicarte mejor las fases por las que pasarás y ayudarte a entender lo que debes hacer en cada una de ellas para superarlas.

Fases de la separación

Cuando llega el divorcio, las personas pasan por una serie de fases que tiene que pasar para poder superar este conflicto.A continuación las analizamos para intentar ayudarte a ver que sí hay salida al final del túnel y que sí conseguirás superar este gran bache en tu vida.

Primera fase

Antes de la firma de papeles y después, se viven una serie de conflictos como preguntarse el porqué, recordar momentos pasados, sentimientos de culpa, llanto, tristeza…. En esta etapa es mejor no tomar decisiones importantes, pues todo está muy reciente y puedes equivocarte. Lo más adecuado es buscar la ayuda de un profesional que no esté involucrado emocionalmente y así ayudarte mejor con los papeles y las propiedades.

Segunda fase

Una vez superada la primera fase del divorcio, empiezas a aceptar la situación. Poco a poco empiezan a aparecer nuevas preocupaciones como pérdidas económicas o pérdida de propiedades….Algunas personas pierden muchos de sus derechos por no luchar y rendirse a la primera.

Tercera fase

Cuando llegas a esta etapa, ya está superada la etapa del duelo y ya empiezas a aceptar tu nueva vida. Ya no hay odio ni resentimiento y la vida empieza a reorganizarse. Debes empezar a pensar en ti en solitario y a reorganizar la vida a tu manera. Se puede buscar a poyo en la familia o en viejas amistades. No tienes que hacer caso de comentarios que aunque sean de personas de la familia no saben nada de tu vida, ni de los motivos del divorcio. Es normal pasar noches enteras pensando en lo que pudiste haber hecho mal, pero tienes que pensar que echarte la culpa no va a servir de nada pues ahora ya no tiene remedio. Tampoco es de gran ayuda echar la culpa a los demás, lo mejor es disfrutar la nueva vida lo mejor posible.

Es momento de valorar los errores cometidos y tratar de no pensar en ¿que haré ahora sin él? Lo mejor es pensar de forma positiva y decir: «Sola voy a estar mejor». En realidad, cuando estás acostumbrada a convivir con alguien tanto tiempo, puede que se te haga demasiado pesado el hecho de que la rutina que tenías desaparece y no sabes por dónde comenzar. El tiempo es la mejor cura para este mal y debes esperar a que pase alguno para conseguir ver parte de los resultados. Lo superarás.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...