Consumir pescado reduce la posibilidad de padecer Alzheimer

Consumir pescado cocinado al menos una vez por semana es clave para prevenir el Alzheimer. Al menos, este es el resultado de un estudio de entre 260 personas de las que 163 tenían una buena salud de células de materia gris en el cerebro vinculadas a la memoria y la toma de decisiones. Todas ellas tenían en común que consumían pescado al menos una vez por semana.

A lo largo de toda nuestra vida acumulamos suficientes recuerdos para que en nuestra vejez podamos disfrutar de ellos y consumir los días que nos quedan rememorando lo que hemos sido, lo que hemos vivido y lo que hemos sufrido. La experiencia es el resumen de nuestra vida, es un cúmulo de sensaciones pasadas que nos ayudaran a disfrutar lo que nos queda de vida. ¿Qué es una vejez sin esos recuerdos? El Alzheimer es una de esas enfermedades crueles que borran la memoria y privan a las personas de su propia vida.

El salmón es pesacado azul.


Por este motivo, cada vez que leo algún estudio relativo a esta enfermedad me alegra pensar que hay tantos profesionales dispuestos a estudiar, investigar y ayudar para que la vida y la salud de tantas personas pueda mejorar y podamos hacer frente a este tipo de enfermedades. En este caso es un estudio relacionado con 260 personas que decidieron participar y que gracias a ellos, el doctor Cyrus Raji junto a todo su equipo del Centro Médico de la “Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh”, ha sido capaz de llegar a algunas conclusiones interesantes.

Lo importante de estos estudios es que sientan las bases para estudios más profundos y gracias a ellos el camino hacia una solución definitiva es cada vez más cercano. En este caso, la relación entre comer pescado cocinado al menos una vez a la semana y la cantidad de materia gris del cerebro fue clave. De entre los 260 participantes, 163 consumían pescado entre 1 y 4 veces a la semana.  Con este dato en la mano, los investigadores realizaron a todos resonancias magnéticas en tres dimensiones para valorar la cantidad de materia gris en los que sí consumían pescado frente a los que no lo comían, es decir los que realizaban una comida con pescado azul (como el salmón o el atún cocinado) por lo menos una vez a la semana.

Para valorar estos datos, los investigadores tuvieron en cuenta todos los factores para hacer las comparativas, como la obesidad, la edad, la educación, género (hombre o mujer), etc. Sobre todo tuvieron en cuenta la presencia o no del gen vinculado al Alzheimer, el APOE-e4. Al parecer, la materia gris es la clave para saber si el cerebro tiene una salud buena o no. Las zonas donde es importante que haya buena cantidad de materia gris son las del lóbulo temporal (memoria) y el lóbulo frontal (donde tomamos las decisiones). Según el doctor Raji, consumir pescado alto en ácidos grasos (pescado azul) hace que las células de estas zonas se formen sanas, grandes y fuertes, por lo que es una manera de reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. O sea que debemos ser concientes de que debemos comer comida sana e incluir el pescado azul en nuestra dieta, algo que seguro nos irá bien para nuestra salud.

Fuente | abc.es

Foto | AmySelleck en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...