Detectan un virus inofensivo para tratar el acné

Este tipo de virus que han descubierto en EEUU y que lo tenemos de forma natural en la piel, porta un gen que produce una encima que termina con las bacterias que provocan el acné.

Un virus contra el acné

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel producida por una bacteria.  Este problema suele aparecer en los jóvenes en la pubertad, aunque no solo se padece en esa edad. Para algunos puede ser un simple problema de algunos granillos, pero para mucha gente el acné supone un problema físico y psíquico, incluso puede dejar la cara marcada de por vida a causa de las cicatrices. Por lo que el acné severo debe ser tratado para evitar que los granitos dejen cicatriz. En el caso de las manchas producidas en la piel a causa de los granitos pueden tratarse, incluso hacerlas desaparecer con un peeling, pero en el caso de las cicatrices es más complicado.

Según publica «ABC» en su edición digital, hay un virus que habita en nuestra piel que podría ser la solución al acné. Esto lo han descubierto en dos universidades de Estados Unidos: la Universidad de California-UCLA y la Universidad de Pittsburgh. Estos dos equipos se han dedicado a estudiar un tipo de virus de la familia de los «fagos», que es totalmente inofensivo y que ya habita en nuestra piel y que lo que hace es eliminar las bacterias que causan esta molesta enfermedad de la piel, el acné.

Parece ser que la clave de este descubrimiento se basa en que se han estudiado hasta once virus diferentes y todos ellos tienen en común que son portadores de un gen que produce una enzima que es la responsable de acabar con la bacteria que provoca el acné. Esta enzima se llama «endolysina» y tienen una gran diferencia con el tratamiento con antibióticos. Esta diferencia es que los antibióticos suelen ser eficaces contra las bacterias, pero su tratamiento no puede ser selectivo, por lo que cuando se toma antibiótico también se destruyen otras bacterias consideradas «buenas» para nuestro organismo, como por ejemplo las que tenemos en el intestino delgado.Además, no olvidemos que los antibióticos provocan resistencias por lo que a la larga, dejan de ser efectivos.

Sin embargo, con este descubrimiento se abren las puertas a tratamientos más personalizados y probablemente más eficaces contra una enfermedad de la piel que actualmente no tiene cura. Aunque bien es cierto que remedios para el acné salen por todas partes y de todas las formas, pero realmente, cuando se tiene acné severo se debe acudir a un especialista y buscar una solución, sobre todo antes de que salgan cicatrices. ¿Crees que siguiendo por este camino se puede llegar a tratar el acné con éxito?

Fuente | abc.es

Foto | dermatology.com en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...