Estrías en la espalda: principales tratamientos para ellas

Las estrías se producen por una rotura en los tejidos de la piel generalmente ocasionada por el aumento o disminución bruscos de peso. Hoy te contamos cómo tratar las estrías en la espalda.

estria

Las estrías son una de esas manchas antiestéticas que todo el mundo si pudiera borraría. Aunque son varias las causas que hacen que aparezcan, generalmente se producen por el cambio brusco del volumen en el organismo. Pero, ¿por qué ocurre esto? Muy fácil. Tu piel es el órgano que protege todo lo que hay en tu interior y, por lo tanto, si en tu interior hay más volumen porque aumentas significativamente de peso, tendrá que estirarse para mantenerte protegida. Esa elasticidad y capacidad de la piel para adaptarse está relacionada con una proteína llamada elastina que en el proceso de tensarla demasiado termina por romperse. De esa rotura es de la que aparecen lo que comúnmente conoces como estrías.

En este caso concreto no quiero hablarte de las estrías de manera general, aunque creí conveniente explicarte cómo se forman para que el proceso estuviese claro. Lo que quiero hacer hoy es referirme a las estrías de una determinada zona del cuerpo: las estrías en la espalda. Pese a que no sean demasiado conocidas, las estrías en la espalda pueden causarte problemas por no saber cómo afrontarlas ni cómo han ocurrido. Pese a que sean una de las menos mencionada de cara a la sociedad, debes saber que no eres la única que las sufre ya que muchas personas las tienen.

Las estrías en la espalda: ¿por qué salen?

Es cierto que la espalda no es una de las zonas en la que mayor cantidad de grasa se acumula y, por lo tanto, no debería ser demasiado habitual la aparición de estrías por el aumento de peso. Sin embargo, en la formación de estrías también influyen otros elementos como una sustancia química llamada cortisona. Dicha cortisona hace que la elastina se debilite y que, por lo tanto, se pueda producir más fácilmente la rotura, incluso sin una ganancia notable de peso. Es más, las estrías en la espalda son bastante frecuentes en pacientes que toman determinada medicación. Esto ocurre por lo que acabamos de explicarte.

espalda estrias

Ahora bien ¿cómo puedes prevenir la aparición de las estrías en la espalda y qué hacer si ya las tienes y quieres eliminarlas? Aunque habíamos comentado al inicio del artículo que procuraríamos ser específicos a la hora de hablar de las estrías de la espalda, lo cierto es que tanto la prevención como el tratamiento son muy similares a los que se llevarían a cabo para evitar y curar las estrías en otras zonas del cuerpo. En todo caso, vamos a enumerar toda una serie de consejos que pueden serte de gran utilidad:

  1. Algunos remedios naturalescomo para todo lo demás, la medicina natural también tiene sus propios secretos e ingredientes para acabar con las estrías. Si te gustan esos productos que nunca te hacen daño y tienes ganas de aprovecharte de ellos, echa un vistazo en el enlace anterior ya que en nuestro blog han sido protagonistas en el pasado y te vendrán muy bien justo ahora.
  2. Cremas específicas para las estríaslas estrías pueden ser tratadas con cremas específicas. La mayoría de ellas llevan componentes de origen vegetal que contribuyen a la desaparición de la mancha. Sin embargo, resultan más eficaces cuanto más reciente está la marca.
  3. Tratamientos estéticos para eliminar las estrías: en el mercado existen toda una serie de tratamientos para eliminar las estrías que incluyen por ejemplo las intervenciones con láser, la dermoabrasión o incluso la inyección de ciertos componentes en las zonas afectadas. Si vas a decidirte por estas prácticas, recuerda que debe ser un profesional médico el que te supervise en todo momento.
  4. Alimentación adecuada: una alimentación adecuada y variada es importante para casi todo, y no lo iba a ser menos en el caso de la prevención de las estrías. De esa manera deberías evitar a toda costa que te falten nutrientes, así como variar todo lo posible tu menú semanal. Recuerda la pirámide nutricional y la importancia que tiene cada uno de esos elementos en ella para conseguir los mejores resultados.
  5. Hidratación de la piel: mantener la piel hidratada es realmente fundamental para prevenir la aparición de las estrías. En este caso deberías saber que no es suficiente con echarte la crema de vez en cuando. Es importante conseguir un producto natural que logre la nutrición adecuada para tu tipo de piel y ser constante para evitar que la falta de agua haga que se pierda esa elasticidad que permitiría librarte de la aparición de estrías.
  6. Consultar al médico ante la medicación que se está tomando y los efectos secundarios que tiene sobre el organismo: si en tu caso no hay ningún aumento de peso ni disminución brusca, pero sin embargo tienes estrías en la espalda y no sabes a qué pueden haberse debido, quizás te conviene consultar a tu médico para entender si hay alguna medicación que estés tomando que afecte al funcionamiento del tu sistema y provoque las reacciones que antes comentábamos.

Ejercicios para curar las estrías en la espalda

Uno de los métodos más eficaces para deshacerte de esas manchas que te resultan tan molestas es precisamente con una serie de ejercicios realmente sencillos que puedes poner en práctica fácilmente en casa. Puedes echar un vistazo a la red porque hay varios tutoriales al respecto en los que puedes ir avanzando. Además, lograrás tonificarte y mantenerte en forma gracias a ellos. Eso sí, como creo que muchas sois principiantes en esto de eliminar las estrías, voy a comenzar por el principio y os planteo uno realmente sencillo y que funciona.

Aunque te parezcan ejercicios de esos que se hacen para estar en forma y no para eliminar las estrías, los abdominales son una buena opción para conseguir resultados eficaces y, sobre todo, para prevenir la aparición de otras nuevas porque conseguirás que realmente la piel esté firme y fuerte. Recuerda en todo caso que no debes tirar de la cabeza porque podrías dañarte el cuello y que los abdominales se hacen en una colchoneta específica y sin forzar los músculos de la espalda. Aunque son consejos muy básicos, te servirán y en cuanto lleves una temporada, notarás la diferencia.

Si los abdominales no son lo tuyo, otro de los ejercicios que podrías poner en práctica para combatir las estrías al tiempo que te mantienes en forma son las sentadillas. Sé que resultan bastante pesadas, pero si combinas 25 de éstas con 25 abdominales al día conseguirás un resultado óptimo y tanto tu belleza exterior como tu cuerpo en el interior te lo agradecerán. Y tú ¿conoces otras ideas que apliques habitualmente para combatir las estrías en la espalda?

Foto: estría vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...