Garcinia cambogia: el nuevo adelgazante natural que está de moda

Adelgazar es el reto de muchos para el nuevo año. Sin embargo, no siempre se apuesta por las mejores opciones para lograrlo. Y en este caso te contamos el nuevo ingrediente de moda: la Garcinia cambogia.

dieta

Las dietas están de moda por ser uno de los propósitos más mencionados del nuevo año el de adelgazar. Está claro que las búsquedas en internet, las consultas a especialistas, y sobre todo, las visitas a farmacias y tiendas alternativa en busca de elementos milagro tienen un alce en enero. Sin embargo, no todo lo que nos dicen que funciona lo hace como prometen y cada año aparecen en el mercado un montón de soluciones que aseguran alcanzar con ellas el éxito pero que no llevan consigo pruebas científicas ni nada parecido. En este caso queremos hablarte del que promete ser el remedio infalible que procede de una planta natural y que está siendo toda una tendencia. Se trata de la Garcinia cambogia.

En realidad, ese nombre científico, que además no es del todo correcto, responde al nombre común de tamarindo malabar. Se trata de una fruta que crece en un árbol y que tiene un aspecto muy similar al de una calabaza, aunque su tamaño es mucho más pequeño y nada tiene que ver con la familia de este alimento. Su producción es habitual en la India, aunque también se da en otras regiones asiáticas, y con la tendencia que está creando a la hora de ayudar a perder peso, se está extendiendo a otros lados su cultivo. Pero ¿de verdad funciona la Garcinia cambogia?

La verdad sobre la Garcinia cambogia

Lo cierto es que la explicación para que la Garcinia cambogia sea un componente perfecto para perder peso en las dietas está en uno de los componentes de este fruto. Nos referimos al ácido hidroxicítrico, el cual se relaciona directamente con la reducción de la síntesis de ácidos grasos gracias a una proteína que inhiben. De ese modo, lo que se supone que se hace es que se sienta antes la sensación de saciedad en el organismo, y que además se considere menor la asimilación de las grasas que se consumen. Pero esto es solo la teoría por los elementos que componen la fruta.

Otras opiniones al respecto del que promete ser el producto preferido para perder peso de este año refieren al contenido de L-carnitina en las frutas, de tal manera que funcionaría como un quemagrasa real, eliminando incluso aquella que ya ha sido consumida o almacenada. Pero estas teorías están muy poco documentadas científicamente, y es por ello que nos encontramos con que pueden convertirse en un error pese a que estén muy extendidas en cuanto a la creencia popular.

Estudios científicos realizados

Lo cierto es que cuando leemos las etiquetas y se nos explican todas las propiedades mencionadas de un alimento que además es natural, puede que nos quedemos boquiabiertos y pensemos que por fin hemos dado con el producto milagro para perder peso más adecuado. Sin embargo, cuando nos ponemos a analizar los estudios científicos a los que se ha sometido a la ahora popular Garcinia cambogia, nos encontramos con resultados bastante diferentes. De hecho, la mayoría de ellos concluyen que aunque sí se da una pérdida de peso real en las primeras tomas, ésta no es demasiado notable y se pierde además con el paso del tiempo. Precisamente por esa razón se cuestiona que todo lo dicho anteriormente que forma parte de las etiquetas y las publicidades más llamativas sea en realidad completamente cierto.

Pero cuando hablamos de un nuevo producto que no pasa los test de eficacia como para comercializarse como in tratamiento indicado en la pérdida de peso, también debemos tener presente el apartado de seguridad para el consumo de éste. En ese sentido, sí que es cierto que los estudios realizados han concluido que no hay grandes problemas y no se han detectado problemas de toxicidad con dicha planta ni en los estudios que se han llevado a cabo en animales, ni tampoco en los realizados en humanos. Es decir, que consumir la famosa Garcinia cambogia no nos va a hacer daño, aunque puede que las expectativas que tengamos de ella por la pérdida de peso que supone no se cumplan realmente.

En conclusión, creo que como ocurrió ya con otros productos similares que causaron furor en el mercado y que luego perdieron fuerza por los escasos resultados que daban, la Garcinia cambogia es en realidad uno de esos de los que nos ayudan a adelgazar colocándole las comillas. Puede que notemos su efecto los primeros días, pero que luego éste termine por agotarse sorprendiéndonos si nos hemos quedado con todo lo que se nos indica en el prospecto. Lo mejor para adelgazar, y sobre todo, lo más seguro a lo largo del tiempo es una dieta variada y equilibrada.

Imagen: SegFault

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...