Las bacterias podrían ser un remedio contra la obesidad

Según un nuevo estudio las bacterias intestinales de las personas obesas y las personas delgadas son diferentes y podrían influir en el sobrepeso.

Las bacterias podrían ser el remedio contra la obesidad

Según podemos leer en la edición escrita del diario ‘El País‘ un nuevo experimento realizado con ratones podría dar con la clave para un remedio contra la obesidad. Se trata de un experimento realizado a raíz de unos hermanos gemelos que se diferenciaban por ser uno flaco y el otro obeso. Tras colocar bacterias de ambos en ratones a los que se les había extraído previamente sus bacterias del intestino, los investigadores comprobaron que el ratón al que se le había colocado bacterias del gemelo obeso, engordaba y el ratón al que se le habían colocado bacterias del intestino del gemelo flaco, adelgazaba.

El experimento ha sido presentado en una de las revistas de ciencia más importantes, la revista ‘Sciencie, y ha sido apoyado por numerosos investigadores de universidades como la Universidad de Washington en Saint Louisde, la Universidad de Copenhague o el el CNRS en Marsella junto con diversas instituciones que le darían a este experimento la importancia que tiene. Y es que gracias a este nuevo paso se podría dar con un remedio real contra una de las enfermedades más extendidas del mundo, la obesidad.

No obstante, aún queda mucho camino por andar, ya que por ejemplo, en el experimento realizado con ratones, los ratones gordos no reaccionaban igual a las bacterias ‘adelgazantes’ si su dieta era a base de poca fibra y mucha grasa. No obstante, gracias a este experimento, se han comenzado a estudiar los efectos que tiene la macrobiótica sobre el organismo y los efectos de este tipo de bacterias. Para uno de los investigadores de este proyecto, Jeffrey Gordon, que es director del Centro de Ciencias Genómicas y Biología de Sistemas de la Universidad de Washington:

Ahora tenemos una estrategia para identificar las interacciones relevantes entre la dieta, la masa corporal y los microbios intestinales‘.

Es más, según Jeffrey Gordon: ‘pensar sobre las cualidades de nuestras dietas insanas que pueden estimular a las bacterias a que hagan el trabajo necesario para mejorar nuestro bienestar‘. Aunque todavía queda mucho para que este tipo de experimentos se traduzca en algún tipo de remedio contra la obesidad, lo que si es cierto es que cada vez estamos más cerca de que se encuentre un remedio para evitar que el sobrepeso merme nuestra salud con problemas como por ejemplo el ictus, infarto, cáncer, hipertensión,  diabetes, apnea del sueño, cálculos en la vesícula, problemas de reproducción u otros muchos relacionados con la obesidad.

Fuente | elpais.com

Foto | lululemon athletica

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...