Los gimnasios en pie de guerra por la subida del IVA

Se han levantado en guerra manifestando su preocupación por el incremento del IVA en los gimnasios, que pasará del tipo reducido del 8% al general, el 21% si no se considera esta actividad como algo beneficioso para la salud.

Ni los gimnasios o el sector del fitness y wellness se han librado de la subida del IVA que será efectiva a partir del 1 de septiembre. Y es que el brutal incremento del IVA –antes reducido al 8%- y ahora al general que pasa al 21% ha dejado a todo el sector en pie de guerra, ante el masivo abandono que supondrá para muchas personas que no podrán permitírselo.

El sector asegura que por cada euro invertido en actividad física se ahorran casi tres en sanidad y farmacia. Algo que a partir de septiembre con la subida del IVA, los usuarios se verán penalizados y, la práctica de actividad física que está relacionada con la salud, pasará a segundo plano.

Si tomamos como referente a Portugal que también subió el impuesto del 5% al 23% y provocó que 100.000 personas abandonaran los centros deportivos y colocó al país en el último puesto de la Unión Europea, aquí en España sucederá lo mismo.

Si hablamos que la mayoría de las personas que acuden a un gimnasio es por salud, se encuentran más ágiles, mejoran psicológicamente y motrizmente e incluso mejora su autoestima bajando con ello el consumo de medicamentos, a partir de ahora lo invertirán de nuevo en medicamentos porque el gimnasio no podrán soportarlo.

Nos queda otro sector aún más crítico y preocupante según la OMG (Organización Mundial de la Salud), el sobrepeso. La llamada epidemia del siglo XXI, algo tan importante para tener en cuenta que existen programas a nivel europeo de prescripción de estilos de vida saludables para este tipo de enfermedad, España cifra un 38,7% de la población adulta con sobrepeso y un 14,5% que padece obesidad. Se prevé que en 2030 el 37% de los hombres y el 33% de las mujeres españolas padecerán la enfermedad.

Por lo tanto, todo el colectivo de actividades físicas a través de su representante en España Management around Sports (MAS), ha decidido convocar a todas las asociaciones del país para intentar tomar una postura común ante el aumento del IVA y no por culto al cuerpo, por salud de las personas que acuden a estos centros para sentirse mejor.

Imagen | eafit

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...