Pierre Dukan expulsado del colegio de médicos francés

El conocido médico ha sido expulsado por vulnerar el artículo 19 del código deontológico y por proponer un ‘bonus’ que permita premiar a que los adolescentes que no engorden durante los dos últimos años de instituto.

Ayer tarde saltaba una noticia que a muchos de nosotros no nos sorprende demasiado, el colegio de médicos francés ha expulsado a Pierre Dukan por la polémica que lleva años arrastrando su famosa dieta hiperproteica. Son muchos los especialistas que alertan del peligro de seguir esta dieta, pero no por ello el libro de Dukan se deja de vender. Es más, la venta del libro de su dieta se vende por millones y está traducido a 26 idiomas diferentes. Además, el apoyo que el médico francés ofrece a través de su web es todo un éxito, ya que a sus 70 años y retirado de su profesión, todo ello sigue aportándole una suma importante de dinero.

La cuestión es que la Orden de Médicos de Francia lo expulsa por vulnerar el artículo 19 del código deontológico, un código que no permite sacar rendimiento comercial de la medicina, es decir, en su caso de su dieta ‘dukan’, que hace que Pierre Dukan se esté enriqueciendo a costa de la salud de las personas. Pero realmente, lo que ha hecho el colegio de médicos francés es un paso que puede ayudar a que la gente se pregunte si este tipo de dieta es prudente llevarla a cabo o no, porque aunque Pierre Dukan ya no perteneciera a este organismo desde abril del 2012, ya que después de su jubilación decidió darse de baja por desacuerdos con sus propios colegas, el hecho de que haya sido expulsado del colegio de médicos puede ser una ayuda para que la gente busque información y se dé cuenta del engaño o lo que es peor, del peligro que puede ocasionar esta dieta hiperproteica para su salud.

Me parece interesante recordar que, según los especialistas, seguir esta dieta puede conllevar a tener problemas cardiovasculares, dificultades de tránsito intestinal, daños renales, osteoporosis, dolores musculares, gota, etc, ya que la dieta tiene una carencia de vitaminas, minerales y calcio que provocan daños en la salud y que salen a la luz con el tiempo.  La cuestión es que hay millones de personas en todo el mundo siguiendo esta dieta y el problema, es que los daños en la salud no se ven en un primer momento, sino que al cabo de los años comenzarán a surgir los primeros trastornos derivados de haber realizado esta dieta, al menos es lo que alertan los expertos: ‘Cuando empiecen a pasar los años y comiencen a llegar personas a nuestras consultas con problemas cardiovasculares, de osteoporosis, de gota… Probablemente, no se acuerden de que hicieron unos meses, un año la dieta Dukan; pero las semillas, la herencia que les ha dejado está ahí‘, según Susana Moreneo.

Sin olvidar, claro está, el efecto rebote de esta dieta, es decir la recuperación de los kilos pasados los primeros meses. Según la Agencia Sanitaria de Francia, el 80% de las personas que siguieron esta dieta recuperaron su peso en cuestión de un año. Y de hecho no todo el mundo recupera su peso de la misma manera, ya que según dos encuestas realizadas a 5 mil personas por parte de dos revistas francesas Santé-médecine y Journal de Femme, hay personas que recuperan el peso inicial en cuatro años, son el 80%, el 35% lo hace en los primeros meses e incluso hay un porcentaje importante de un 64% que muestra que lo recuperan en tan solo dos meses.  Además, el hecho de que esta dieta se siga a través de un libro y de una página web es algo que está muy desaconsejado, ya que una dieta que elimine la ingesta de hidratos de carbono, vitaminas, calcio y otros nutrientes debe ser controlada por un medico que se asegure de que la persona está ingiriendo los nutrientes de otra forma, ya sea a través de complementos alimenticios o con lo que el especialista indique, pero siempre bajo el control de un médico.

Por otro lado, el colegio de médicos francés ha dejado claro que no les parece bien los desafortunados consejos dirigidos a los adolescentes por parte de Dukan. Esto es porque Pierre Dukan ha propuesto instaurar un ‘bonus’ que permita premiar a que los adolescentes que no cojan peso durante los dos últimos años de instituto, algo que ha sido muy criticado por los médicos franceses. Es evidente que para un médico retirado y que debe tener una gran fortuna a costa de la salud de los demás, poco le importará si se le sanciona o si se le expulsa del colegio de médicos, pero para la gente de a pie puede ser un dato importante, porque el hecho de que todos los especialistas desacrediten su dieta y la desaconsejen, puede hacer que con el tiempo se consiga que la gente deje de llevarla a cabo.  ¿Qué opináis? ¿Creéis que el hecho de haber expulsado a este famoso médico conseguirá que su dieta se desacredite?  ¿Porqué la gente sigue haciéndola si tantos especialistas la están desaconsejando?

Vía | elpais.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...