¿Por qué las ensaladas de los restaurantes de comida rápida son menos sanas?

Al parecer muchos establecimientos de comida rápida utilizan demasiada sal en sus aderezos. La cantidad que debe comer una persona al día no debe superar los 5 gramos. La organización CEACCU ha analizado menús de comida rápida y ensaladas que se ofrecen y la cantidad de sal supera la recomendada en un sólo día.

¿Es sano comer en un restaurante de comida rápida? La clave a mi parecer son los excesos, ya que si vas muy de vez en cuando no va a pasar nada, pero si vas a menudo y te pides ensalada pensando que estás cuidando tu salud, deberías saber que no es oro todo lo que reluce. La cuestión que pone en duda si son sanas las ensaladas de los restaurantes de comida rápida es el punto de sal. La sal en exceso, entre otros problemas, retiene líquidos, por lo que es fácil engordarse.

Ensalada César

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la presión arterial alta causa enfermedades cardiovasculares.  Si analizamos la dieta, la sal es una de las responsables de provocar esta tensión arterial alta y de retener exceso de líquidos. Solo en España unos diez millones de personas se ven afectadas por este problema. Debido a ello la Confederación Española de organizaciones de amas de casa consumidores y usuarios (CEACCU) ha realizado un estudio para analizar la comida de los establecimientos de comida rápida y la información nutricional que dan al usuario.

Al parecer, las ensaladas que nos ofrecen en estos establecimientos contienen mucha más cantidad de sal de la aconsejada. Aunque hay que recalcar que hablamos de ensaladas, no de lechuga solamente, es decir, muchas ensaladas vienen con aderezos como pollo, bacón y otros condimentos y estos hacen que se supere con creces el aporte de sal recomendado. Los establecimientos que se han estudiado son: Burger King, Pizza Hut, McDonald’s, Kentucky Fried Chicken, Pizza Móvil, Taco Bell y Pans & Company. Muchos definen la comida de estos establecimientos como «comida basura«, aunque de lo que se trata ahora es de su alto contenido en sal.

La cantidad de sal diaria recomendada es de unos 5 gramos y una de estas ensaladas o incluso los menús que han estudiado contienen por sí solos más de esta cantidad (superan la cantidad total que se debe consumir en un día entero), lo que quiere decir que el aporte de sal en un individuo puede ser muy superior a lo recomendable. Además, sólo una pequeña parte de los establecimientos anuncian en su página web la información nutricional de sus menús y en el caso de que la publiquen suele ser difícil de entender o de acceder.

Todos estos estudios nos ayudan a conseguir que estos establecimientos se esfuercen en mejorar los alimentos que nos ofrecen y también a que nosotros, como usuarios, reclamemos en cada momento la información nutricional de lo que estamos comiendo para tener información clara y precisa. Además y mientras no cambie este problema, ya que es evidente que no dejaremos de ir de vez en cuando a comer una hamburguesa, al menos debemos saber cuáles son los ingredientes y sus cantidades para evitar que el resto de alimentos que comamos sean altos en sal, de esta manera evitaremos dosis demasiado altas en un mismo día.

Vía | elpais.com

Foto | tisay en flickr

Más información | ceaccu.org

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...