En tu cuerpo puedes sentir muchas molestias que pueden parecer complejas de resolver. En otros casos, se trata de problemas que si se entiende de donde vienen pueden tener un remedio más o menos sencillo. En nuestro caso queremos hablarte hoy de uno de esos muy frecuentes que ocurren más a menudo de lo que realmente se puede pensar. Así que, si tienes las piernas o los pies hinchados, sigue leyendo porque esto te interesa.
Tranquila, los pies y las piernas se le hinchan a mucha gente hoy en día, sobre todo a las personas de edad. La hinchazón de pies y piernas se debe a una acumulación de sangre en esa zona por algún problema médico, por permanecer mucho tiempo de pie o sentado, tras una larga caminata o por retención de líquidos. Es decir, son muchas las causas que pueden estar detrás de la hinchazón y una buena opción para empezar a resolver el problema es entender de dónde viene en tu caso.
La hinchazón de pies y piernas se debe a una acumulación de líquidos que quedan estancados en los tobillos y en los pies y suele ir acompañado de pesadez y cansancio. Esto puede ser debido a las causas que analizamos en el párrafo anterior, pero existen otras causas variadas que pueden estar detrás del problema. Echa un vistazo a lo que te mostramos a continuación para descubrir cuál es tu caso:
- Exceso de peso, embarazo o edades avanzadas
- Estilo de vida muy sedentario
- Permanecer mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentado
- Tomar anticonceptivos orales
- Tomar antidepresivos o medicamentos para la presión arterial
- Enfermedades cardíacas, renales y hepáticas
- Infecciones de pies y piernas
- Temperaturas elevadas
- Viajes largos en avión o en coche
Consejos para ayudar a evitar la hinchazón
Si ya has identificado la causa, es muy probable que estés buscando ahora la solución a la hinchazón de las piernas y de los pies. En ese sentido, deberías echar un vistazo a las propuestas que te mostramos a continuación:
- Cuando estés sentada coloca las piernas encima de cojines para elevar las piernas a la altura del corazón.
- Mueve las piernas, camina mucho y cuando estés sentada trata de mover las piernas de vez en cuando para que ayudes a bombear los líquidos de las piernas al corazón.
- Procura reducir la ingesta de sal
- Usa medias especiales de descanso que se venden en las farmacias.
- Evita alimentos muy salados como aceitunas, embutidos y alimentos procesados.
- Come frutas y verduras frescas que poseen un alto contenido en agua y ayudarán a tus riñones a eliminar líquidos. Además aportan un alto contenido de potasio que va ayudar a eliminar el exceso de sodio.
- Bebe mucha agua, infusiones o zumos durante el día ya que el organismo retiene líquidos cuando no se bebe lo suficiente.
Ayudas naturales
Existen muchas plantas naturales con efectos diuréticos que te ayudarán a aliviar la hinchazón en las piernas si es debida a retención de líquidos o problemas circulatorios. Como siempre nos gusta apostar por estas ideas, hoy vamos a compartir contigo algunas de las propuestas más interesantes para lograr el objetivo:
- La cola de caballo, los estigmas del maíz, el abedul o el grosellero negro te ayudarán a aliviar la hinchazón si el problema es debido a la retención de líquidos. Puedes encontrarlas en herbolarios en forma de pastillas o extractos, pero la mejor manera de tomarlos es a través de una infusión, pues así también tomas agua.
- Si la hinchazón es debida a problemas circulatorios las plantas son: Espino blanco, hammamelis y castaño de indias.
Si tienes las piernas hinchadas es necesario que cambies tu dieta para tratar de depurar el organismo y eliminar toxinas que te impiden equilibrar tu organismo. Al llevar una vida sedentaria , las venas se vuelven frágiles y la sangre no circula correctamente provocando cansancio, pesadez y retención de líquidos. Practica natación, anda en bicicleta, camina o sube y baja escaleras para que tus piernas sigan siendo fuertes. Si vives cerca del mar camina por la playa con los pies descalzos y date masajes con alcohol de romero o con aceite de oliva. Si no vives cerca del mar pon tus pies en agua con sal cada vez que llegues del trabajo.