Tipos de miel y propiedades beneficiosas para tu salud

La miel es uno de los alimentos más completos y beneficiosos para tu salud. Sin embargo, hay muchas mieles en el mercado y es importante conocer las diferencias entre ellas.

miel

La miel ha sido considerada desde siempre como algo más que un alimento. En las tumbas de los faraones egipcios se han encontrado frascos de miel, pues pensaban que con ella podían alimentarse en el nuevo mundo. De hecho, aún en nuestros días se recomienda el consumo de este alimento para conseguir propiedades nutritivas tanto para los adultos, como para mayores, niños y enfermos.

Sin embargo, sobre la miel existen varios mitos en el mercado que no siempre permiten identificarla correctamente por sus propiedades por parte de los consumidores. En realidad, casi siempre se le presta atención a la marca como uno de los símbolos de calidad. Sin embargo, éste no indica más que la inversión que se ha realizado para formar esa imagen en tu cabeza. Lo más importante en el tipo de miel es precisamente el tipo de flores con el que las abejas la crean. Hoy entenderás todo lo que debes saber sobre este tema para conseguir los mayores beneficios sobre este producto.

Principales beneficios de la miel

  • Es un buen remedio en las enfermedades respiratorias
  • Funciona como tranquilizante
  • Ayuda a prevenir diarreas y también tiene un efecto laxante en caso de estreñimiento
  • Ayuda a cicatrizar pequeñas heridas
  • Se usa en cosmética para la elaboración de champús y cremas
  • Es un buen edulcorante mucho más recomendable que el azúcar

Tipos de miel del mercado

Existen muchos tipos de miel que dependen del tipo de flor que abunde en la zona donde las abejas realicen su trabajo. La miel puede ser multifloral o monofloral.

  • Multifloral: Está formada a partir de muchas flores, pero ninguna es predominante
  • Unifloral: esta formada por una especie de flor y su polen es predominante.

Si la miel es multifloral suele ser considerada también como miel común porque hay variedades de flores distintas en la zona en la que se encuentran las abejas. Es más fácil de producir, y sin embargo, no siempre se vende al mejor precio del mercado. La miel específica debe concentrar esa especie de plantas en la zona en las que las abejas hacen su trabajo. Esto requiere de mayores esfuerzos por parte de los productores, pero a cambio se consiguen variedades mucho más exquisitas.

Los tipos de miel más habituales del mercado

En el supermercado habitual puedes conseguir un montón de ellas, y si apuestas por las tiendas más gourmet, el número de tipos de este producto aumentan considerablemente. Sin embargo, no deberías fiarte de la marca en sí misma, por mucha publicidad que haga sobre sí misma, sino más bien en otros conceptos como podría ser la naturaleza de las plantas con las que se fabrica, o mejor dicho, con las que las abejas la crean. A continuación te mostramos algunos de los tipos de miel más comunes en el mercado y los beneficios específicos que cada una de ellas podría aportarte en una dieta equilibrada.

  • Miel de mil flores: es una de las más comercializadas y también una de las más conocidas. Las abejas recogen el néctar de muchas flores según el lugar en que se encuentren.
  • Miel de acacia: las abejas liban principalmente flores de acacia. Posee un efecto laxante y antiinflamatorio. Es una miel de color ámbar y textura líquida. Es muy utilizada para combatir el estreñimiento.
  • Miel de zarza: Es buena para combatir infecciones de garganta.
  • Miel de tomillo: Es una miel muy apropiada para tratar los catarros y bronquitis, pero también ayuda a tratar problemas del aparato digestivo.
  • Miel de madroño: Es una miel muy beneficiosa par tratar los problemas del asma.
  • Miel de romero: Es buena para tratar problemas de hígado, también es recomendable cuando hay tos con flemas.
  • Miel de eucalipto: es buena para los problemas de tipo respiratorio.
  • Miel de trébol: Proporciona energía, por lo que es adecuada en casos de debilidad, cansancio o falta de ánimo.

Así que a partir de ahora, es muy probable que cuando se trate de consumir miel no te conformes con saber la marca que estás comprando, sino que quieras entender si realmente esa miel tiene algún tipo de propiedades por el polen con el que trabajan las abejas o si es una miel común con un nombre comercial muy relevante. Precisamente sobre este tema, si echas un vistazo un poco más a fondo en el supermercado, verás que incluso las marcas blancas tienen variedades específicas. De esa manera podrías consumir una miel realmente particular con propiedades propias a un precio mucho más bajo que el de las más famosas del mercado. Se trata de aprovecharte de este conocimiento para mejorar tu salud y al mismo tiempo, para ahorrar dinero en tu economía doméstica.

Y a ti, ¿te gusta la miel? ¿Has probado alguna de las variedades que te hemos mostrado hoy? ¿Cuál te gusta más?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...