Un alto porcentaje de mujeres con cáncer de mama no se han reconstruido el pecho

Las mujeres dudan a la hora de someterse a una segunda intervención tras haber pasado por un cáncer de mama. En el 50% de los casos de cáncer se extirpa la mama, pero solo en el 10% se reconstruye el pecho en la misma operación.

Son más de  100.000 españolas con cáncer de mama, que fueron  sometidas a una mastectomía, y permanecen sin «reconstruir» el pecho dañado. A pesar de haber superado la enfermedad, a la paciente le cuesta decidirse más adelante al no realizarse ambas intervenciones en el mismo momento.


Un problema que, según el doctor Jorge M. Fernández, cirujano plástico del Hospital Santa Cristina de Madrid, está muy extendido.

En España, se diagnostican 20.000 nuevos casos al año y, aproximadamente, en el 50% de ellos se realiza la extirpación total de la mama. Sin embargo, solo en un 10% de las ocasiones se realiza la reconstrucción inmediata, a pesar de que esta operación está incluida en el catálogo de prestaciones del Servicio Nacional de Salud.

«Pero una cosa es que esté ofertada y otra lo que luego se haga», ha lamentado, en declaraciones este cirujano, quien ha precisado que se considera «banal, como de segundo orden».

El doctor Fernández ha explicado que lo ideal es llevar a cabo la reconstrucción mamaria en el momento de extirpar el pecho, ya que si se pospone la operación, a la mujer le cuesta mucho tomar una decisión.

«La gente que ha pasado por el trago de un cáncer pone muchas pegas a volverse a operar», ha asegurado Fernández, quien ha insistido en lo positivo de la intervención. «No te puedes imaginar como cambia la mujer cuando se somete a una reconstrucción. Les hace un beneficio brutal». Para hacer un llamamiento a la conciencia social, este doctor puso en marcha una iniciativa hace seis meses, que se concretó anoche en un concierto benéfico.

Imagen | maquilladas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...