Y tú, ¿consumes barritas energéticas?

Las barritas energéticas son un suplemento alimenticio diseñado para personas que están sometidas a un gran esfuerzo físico, aunque hoy en día las consume todo el mundo. ¿ Quieres saber de que están hechas y para qué sirven?

barritas

Las barritas energéticas son un complemento alimenticio para aumentar la energía o los nutrientes de nuestra dieta. Son productos comercializados por varias marcas y nos aportan una gran cantidad de energía siendo fáciles de transportar porque pesan poco.

Sin embargo, lo que ocurre con ellas es que a menudo son utilizadas como complementos de una dieta, e incluso para sustituir comidas. Hay que recordar que la mayoría de productos de este tipo no garantizan la ingesta de nutrientes propias de una de las tomas diarias, y que no están pensadas para cumplir esa función. Precisamente por la gran confusión que generan en el mercado, hoy te hablamos de ellas en Centro Mujer.

La necesidad de aumentar el consumo de calorías en una persona puede deberse a varias causas y es precisamente en esos casos en los que sí que se puede recomendar un consumo de estas barritas energéticas.

  • Excesivo gasto de energía
  • Disminución en la ingesta de energía
  • Pérdidas de los aportes de energía.

El cuerpo puede necesitar aportes extra de energía en etapas de crecimiento en los niños, en situaciones de gran consumo de calorías debido a una enfermedad grave, o cuando realizamos deporte de una forma intensa. Sin embargo, no está tan claro que sea necesario recurrir a estos productos que están tan de moda y, además, muchas personas los consumen pensando que son una buena idea a la hora de complementar su dieta.

Todas las barritas contienen una gran cantidad de hidratos de carbono porque son los que aportan energía a corto plazo. También contienen grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Las grasas también aportan energía pero de forma más lenta. Es importante que revises bien los ingredientes y el tipo de aporte que hacen las barritas que consumes ya que, generalmente, se compran sin identificarlas correctamente y se utilizan mal en una dieta equilibrada.

La mayoría de los ingredientes de las barritas energéticas son: cereales, fructosa, glucosa, sacarosa, miel ,frutas, chocolate, frutos secos, lácteos y soja. Se comercializan en seco, esto quiere decir que tienen un contenido muy bajo en agua y es necesario que su consumo se haga acompañado de este líquido u otros que lo sustituyan.

Tipos de barritas energéticas

Las barritas energéticas pueden clasificarse en dos tipos que son completamente distintas entre sí:

  • Barritas hidrocarbonatadas. Tienen un porcentaje alto de hidratos de carbono, algunas marcas pueden contener hasta el 70%
  • Barritas proteicas. También poseen hidratos de carbono, pero tienen un porcentaje de proteínas entre un 5 o un 20 % según la marca comercializadora.

Las barritas hidrocarbonadas están diseñadas para deportistas de senderismo, ciclismo, tenis, maratones… Estas barritas contienen una buena cantidad de grasas para que aporten energía de liberación lenta y  ayuden a mantener el calor corporal  en largas travesias o deportes de montañismo.

Así funcionan las barritas proteícas

Las barritas proteicas están diseñadas para los deportes de fuerza como gimnasia, escalada y otras actividades que tienen que ver con un alto esfuerzo físico. Pese a que su comercialización en el mercado las convierte en un producto bastante confuso, a continuación vamos a comentarte algunas cuestiones que tienen que ver con ellas y que te resultarán muy esclarecedoras.

  • Es importante que sepas que estos productos no están diseñados para sustituir una dieta equilibrada.
  • Si vas a una competición, es mejor que pruebes las barritas energéticas con anterioridad para comprobar su efecto
  • Como son productos que casi no contienen agua, es necesario que cuando las consumas bebas abundante agua para que el cuerpo las asimile bien.
  • Durante los entrenamientos no sustituyan una comida por una barrita.
  • El uso de estas barritas durante el ejercicio te ayudará a no sufrir bajadas de azúcar
  • Si el ejercicio es muy intenso, puedes tomar varias barritas, una antes de empezar y otra en el medio o al finalizar el recorrido.
  • Las barritas no deben tomarse porque si, sólo debes tomarlas cuando tu cuerpo las necesite, pues un exceso de nutrientes también es nocivo para el cuerpo.

Las barritas energéticas fueron diseñadas para las competiciones, para mantener altos los niveles de azúcar y darle a los músculos la energía que necesitan, pero hoy en día su consumo está generalizado y las consume gente que nunca hace deporte. Es importante que recuerdes que no debes tomar más de las recomendadas, pues el aporte extra de energía si no se necesita es tan malo como su falta. De hecho, si estás haciendo dieta, salvo que las uses como temtempié o para un aporte extraordinario para cuando haces deporte, no es recomendable el uso de estos productos. Es cierto que pueden parecer la solución ideal pero no la son. Nos lo hemos creído a base de un marketing sin fundamento como ocurre con otros mitos sobre la alimentación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...