¿El sexo reduce la tensión arterial?

el-sexo-reduce-la-tension-arterial

Al menos, eso piensan las autoridades sanitarias de Brasil, quienes han recomendado tener mucho sexo para mejorar los niveles de tensión arterial. El ministro de Sanidad cree que la sal de la vida está en la cama, por lo que recomienda practicarlo cinco vaces diarias.

Aunque las intenciones son buenas, no ocurre lo mismo con los resultados. La función sexual es un claro marcador de la salud general del individuo. Y la tensión arterial elevada es un indicador de riesgo cardiovascular, es decir, de que algo no va bien. Por tanto, no hay razón para prescribir sexo contra la hipertensión.

Porque, si uno tiene alta la tensión y le suma una ración extra de sexo, puede ser peor el remedio que la enfermedad. De hecho, algunos estudios describieron que el pico del consumo energético del corazón ocurre en la etapa del orgasmo, donde hay un aumento corto de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca que se inicia justo antes de alcanzar el clímax. El ritmo aumenta entre 20 y 80 latidos por minuto. Y el de la respiración también se altera durante la faena, ya que se entra en hiperventilación justo antes del orgasmo.

Además, hay que saber que es peligroso hacer recomendaciones generales. Hay que individualizar, ya que no es lo mismo aconsejar que practique ejercicio a un hombre mayor, diabético y fumador y que no controla sus niveles de colesterol, que a otro que sí está controlado. Es más, si no está controlado el paciente no es bueno el ejercicio. Se debe evaluar cada caso y cuando esté valorado, indicar ejercicio aeróbico de forma regular, pero tranquilo, que no llegue a perder el aliento.

Los expertos hacen hincapié en una de las consecuencias de no cuidarnos: el infarto. En ocasiones, quienes han sufrido un episodio de esta índole tienen miedo de volver a tener sexo por si el peligro se repite. No obstante, sólo se debe esperar un mes, aproximadamente, y tener en cuenta la gravedad del infarto. Si al realizar un reconocimiento y una prueba de esfuerzo está bien, puede retomar su actividad sexual, que de hecho es beneficiosa, no sólo física, sino también psicológicamente para ambos miembros de la pareja.

Imagen | hdaniel

En Centro Mujer | El sexo quita el dolor menstrual

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...