¿Por qué aparece la tristeza y depresión?

Por genética las mujeres somos más propensas a sufrir los típicos ‘bajonazos’, tristezas y depresión que los hombres. Dicen los estudiosos que es derivado un poco por las hormonas y los factores sociofamiliares así como psicológicos.

Si tienes familiares directos que han padecido una depresión tienes más riesgo, sobre todo en las de más base biológica, como la posparto o el trastorno bipolar. Claro que si tienes familiares enfermos no quiere decir que la sufras.


Las hormonas también pueden ser un factor para llamar a la depresión. Por ejemplo en la menstruación, embarazos, postparto y menopausias hay cambios bruscos en los niveles de estrógenos. Estos cambios se asocian con la aparición de depresiones, sin embargo suelen ser pasajeros y una vez que pasa el factor se recobra el ánimo.

Los neurotransmisores ¿Cómo pueden afectarte? Son sustancias químicas que transmiten señales entre las neuronas del cerebro. La serotonina, por ejemplo, cae en picado en las depresiones. Ante este caso, una buena alimentación ayuda a regular el buen funcionamiento de los neurotransmisores. Además hay tratamientos para conseguir mantener equilibrados los niveles.

También la presencia social puede afectarte y llevarte a la depresión y tristeza. Las mujeres demostramos fortaleza a diario pero tenemos demasiada presión en el día a día por la sobrecarga y las responsabilidades varias, por lo tanto, llega un momento que tanta presión nos hace caer en picado. La solución está en aprender a delegar tanto en casa como en el trabajo cargas. No puedes ni deber cargar con todo. Si no encuentras cómo organízate por prioridades.

Tener una autoestima baja es otro factor. Las personas pesimistas o con baja autoestima, sensación de falta de control sobre tu vida y tendencia a la preocupación excesiva son más propensas a la depresión. Para ponerle solución, lo mejor es tener una actitud más relajada ante la vida, intenta disfrutar al máximo de todo lo que hagas y dedícate tiempo a ti misma.

Imagen | Lau_Lau Chan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...