¿Qué es la yerba mate?

Cuentan las historias que en tiempos lejanos, cuando la gente no confiaba fácilmente en otra, muchos ganaderos y hombres de campo forjaron sus amistades a través de la yerba mate. Ella los unía y quizás incluso se llegó a crear grandes lazos.

La historia escrita de la yerba mate se remonta al año 1612, cuando Ruiz Díaz de Guzmán señalaba que las hojas de yerba mate ya se empleaban desde el año 1592. Pero lo cierto es que los aborígenes locales, los indios guaraníes, ya las empleaban desde tiempos inmemorables.


Pero ¿Qué es la yerba mate? es una bebida que ha ido constituyéndose en un clásico absoluto en el sur de América Latina, se podría decir que es como tomar el té. Es una planta de la familia de los arbustos, cuyo nombre científico es ilex paraguariensis y que es consumida, principalmente, en Argentina, Paraguay y Uruguay, aunque su utilización también se ha extendido al sur de Brasil, a Chile y Bolivia.

En aquellos países es hacer referencia a una de las más tradicionales costumbres que tienen esos pueblos a la hora de compartir un brebaje. Es desayuno y merienda, reemplaza al té y al café y además es, muchas veces, una excusa para compartir con amigos o familiares un buen momento.

Pero ¿cómo se prepara la yerba mate? Primeramente hay que contar con un recipiente llamado mate y una bombilla, es como las conocidas teteras pero especiales para el mate. Poner de yerba  unas 2/3 partes del mate, después se añades agua caliente, y el mate resultante será absorbido por la bombilla.

Si no has probado la yerba mate, no dudes en hacerlo. Puede que con ella descubras todo un nuevo mundo de posibilidades, que van desde un uso social diferente al de otras bebidas, hasta las propiedades positivas que puedes llegar a incorporar con consumirla.

Imagen | unique

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...