¿Quieres quedarte embarazada? Pues que tu chico tome ácido fólico

quieres-quedarte-embarazada-pues-que-tu-chico-tome-acido-folico

Evitar tabaco, alcohol, contaminantes, tomar ácido fólico, etc. Éstas son algunas de las medidas de prevención de malformaciones en el feto, que debía tomar la mujer. Pero una investigación española sugiere que el varón debería llevar a cabo los mismos pasos puesto que de él depende también la salud del embrión.

El objetivo de María Luisa Martínez-Frías -directora del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC) del Instituto de Salud Carlos III (Madrid)-, es cambiar los protocolos de prevención primaria de los defectos congénitos, que aparecen en un 6%-7% de los embarazos. Su artículo analiza las principales causas de alteraciones epigenéticas que pueden ocasionar la aparición de malformaciones y otros problemas del feto.

Los procesos de formación de los gametos femeninos y masculinos son dos momentos cruciales en los que se pueden dar estas alteraciones. En el caso de la mujer, estos se dan en parte durante su etapa embrionaria y en parte una vez alcanzada la madurez sexual, durante el ciclo ovulatorio. La espermatogénesis masculina se activa en la pubertad e implica numerosos cambios en el ADN de las células.

La exposición a determinados factores ambientales u ocupacionales durante estos procesos puede causar daños en el material genético de los gametos que más tarde se traduzcan en defectos en el feto e, incluso, en los hijos de los hijos. Por eso, cuando las mujeres buscan el consejo de los expertos antes de intentar un embarazo, los ginecólogos recomiendan el abandono de ciertos hábitos, como el tabaco o el alcohol, y la ingesta de ácido fólico varios meses antes de que se produzca la fecundación. Además, es lógico pensar que los espermatozoides también pueden acarrear cambios que afecten al desarrollo fetal.

Por eso, los varones también deben prepararse antes de la gestación. Aunque ésta es una recomendación un poco prematura, cuanto más sana sea la alimentación del futuro padre, mejor. Lo que se traduce en una dieta rica en frutas, verduras, cereales, etc. En cambio, señala que hay estudios sobre las bondades de que consuman suplementos de ácido docosahexaenoico (DHA), que es un ácido graso del tipo omega 3. Este ácido graso favorece la capacitación espermática.

Imagen | VeronikaFranck

En Centro Mujer | El Estado subvencionará algunos anticonceptivos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...