10 preguntas sobre infertilidad que todo el mundo se hace

Toda la información acerca de la infertilidad y sus causas

Infertilidad

La infertilidad es una «enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección», según define la Organización Mundial de la Salud (OMS). En base a los datos disponibles en la actualidad, 186 millones de personas tienen infertilidad a nivel global.

Esta enfermedad ha sido objeto de estudio de numerosos estudios científicos para tratar de determinar la causa de la misma. A pesar de todos los esfuerzos realizados, no se ha hallado una causa de la infertilidad, pero sí se ha descubierto que ésta puede aparecer por una combinación de factores, como la obesidad, el alcohol o la contaminación.

Hay muchas preguntas sobre la infertilidad ya que, a pesar de afectar a un alto porcentaje de población en todo el mundo, existe un gran desconocimiento sobre ella.

Dudas sobre la infertilidad

Una de las cuestiones más planteadas es la diferencia entre la infertilidad y la esterilidad. Aunque en muchos casos ambos términos se utilizan como sinónimos, son diferentes. La esterilidad es la incapacidad de una persona o de una pareja para concebir. Por su parte, la infertilidad impide a una pareja que logra un embarazo llevar la gestación a término.

En la gran mayoría de casos, la infertilidad es de origen médico, y para su diagnóstico se requiere un examen tanto físico como psicológico. En el ámbito de la medicina, las causas de la infertilidad se clasifican en dos grandes grupos. Por un lado, las causas de carácter social, como por ejemplo la tendencia  a postergar la maternidad más allá de la treintena. Y, por otro lado, las causas médicas, como por ejemplo el embarazo tubario.

A pesar de los numerosos estudios científicos realizados, no se sabe con precisión qué influencia ejercen los trastornos emocionales en la reproducción. De lo que no cabe duda es que deterioran de alguna manera la calidad de vida de la pareja.

Se calcula que aproximadamente nueve de cada diez parejas en edad fértil que mantienen relaciones sexuales sin protección y de manera regular logran un embarazo en el primer año. En España, unas 800.000 parejas sufren infertilidad, lo que en términos porcentuales equivale a entre el 15% y el 17% de parejas.

Una de las preguntas más comunes sobre la infertilidad es la de cómo afecta la edad a la fertilidad de las mujeres. La madurez a nivel físico y psíquico hace que la edad idónea para tener hijos sea entre los 25 y los 30 años. Sin embargo, cada vez son más las parejas que deciden tener hijos después de los 30 años. A partir de los 35 años, la fertilidad de la mujer disminuye notablemente, y a partir de los 40 años la posibilidad de un embarazo de forma natural es muy baja.

¿Los responsables de la infertilidad son los hombres o los mujeres? Se trata de una pregunta compleja. En el 40% de los casos se debe a causas masculinas, como patologías en la próstata o afecciones en los testículos. Otro 40% se debe a causas femeninas, como la endometriosis o la menopausia precoz. Y el 20% restante corresponde a causas mixtas, en las que ambos son responsables.

La fertilidad masculina ha empeorado en los últimos años por una disminución del recuento de espermatozoides y de la movilidad de los mismos. En el caso de las mujeres, son comunes los casos en los que deciden buscar la maternidad después de los 35 o incluso 40 años.

¿La infertilidad tiene que ver con el descenso de la natalidad en algunos países? En los países desarrollados hay algunos factores que pueden afectar negativamente en la producción de espermatozoides como el alcohol, el tabaco o la contaminación. Otros aspectos sociales relacionados so; la incorporación de la mujer al mercado laboral y el retraso de la edad del primer embarazo.

Aunque es difícil determinar hasta qué edad se pueden tener hijos, en el caso de la mujer el límite de la fertilidad es los 40 o 41 años.

Y, por último, existen un gran número de tratamientos disponibles para la infertilidad, dirigidos tanto a hombres como a mujeres. También existen las técnicas de reproducción asistida: inseminación intrauterina y fecundación in vitro. En el 85% de los casos, la , la infertilidad se trata con terapias médicas convencionales, como medicamentos o cirugía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...