4 dietas saludables para adelgazar sin perder salud en el Día de la Nutrición

Adelgazar cuidando la salud es posible con estas dietas

Dietas

Cuando llega el verano, son muchas las personas que se apuntan a las conocidas como dietas milagro para perder los kilos ganados durante el invierno. Son planes de alimentación muy restrictivos que los nutricionistas no recomiendan por varios motivos. Por un lado, se restringe el número de multitud de alimentos, como por ejemplo los ricos en carbohidratos, de forma que el organismo no recibe todos los nutrientes para su correcto funcionamiento. Esto puede dar lugar a diferentes problemas de salud.

Por otro lado, directamente con lo anterior, al ser planes de alimentación tan restritivos, sólo se pueden seguir durante unos pocos días. No son dietas pensadas para el largo plazo. Y, por último, la mayoría de personas que siguen las dietas milagro, terminan recuperando los kilos perdidos.

¿Funcionan las dietas milagro? En muchos casos se produce la pérdida de peso deseada. Ahora bien, esta pérdida de peso viene provocada por la pérdida de masa muscular, no de grasa, que es al final y al cabo lo que interesa. Además, una vez finalizada la dieta y recuperado el plan de alimentación habitual, se ganan los kilos perdidos.

Para adelgazar consiguiendo resultados duraderos sin poner en peligro la salud, existen varias dietas saludables que merecen mucho la pena. Son planes de alimentación recomendados por nutricionistas, que permiten adquirir una serie de hábitos que se pueden seguir en el largo plazo. No prometen resultados inmediatos, pero, una vez llegan, es fácil mantenerlo.

Dieta DASH

La dieta DASH apareció hace algunos años como el mejor plan de alimentación para personas que sufrían hipertensión. Sin embargo, con el paso de los años se comprobó que también ayudaba a mantener un peso saludable. No se trata de una dieta milagro, sino que introduce el hábito de basar la alimentación en verdura, fruta, cereales integrales, legumbres, carnes magras de aves o pescados y lácteos desnatados.

Se trata de una dieta muy saludable, que le aporta al organismo la cantidad de fibra, calcio, potasio y magnesio que necesita. Evita los azúcares refinados, los ultraprocesados y las grasas saturadas, y reduce el consumo de sal y carnes rojas.

Alimentación real food

La alimentación real food es una de las principales tendencias en la actualidad. Tal y como su propio nombre indica, es un tipo de alimentación basa en la comida real. Busca alejarnos lo máximo posible de los alimentos ultraprocesados y basar la alimentación en aquellos alimentos que no han pasado por ningún procesado.

Los principales alimentos son la fruta y la verdura, así como la carne magra, las harinas y los cereales integrales. Además, la alimentación real food indica que hay que evitar los azúcares añadidos. Sólo está permitido ingerir de vez en cuando lo que se conocen como buenos procesados.

Dieta paleo

Son muchos los seguidores que existen en todo el mundo de este estilo de alimentación. Bien realizada, la dieta paleo está muy recomendada para mantener un peso saludable. Se basa en el estilo de alimentación del paleolítico, y la idea es adaptar este estilo a la sociedad actual.

Las hortalizas y los vegetales son los principales pilares de la dieta paleo. También los frutos secos, los pescados, las carnes magras, la fruta, los frutos secos y las semillas. No se consumen legumbres ni lácteos ya que estos alimentos llegaron en el neolítico y, por lo tanto, en la prehistoria no existían.

Dieta mediterránea

Aunque España es un país mediterráneo, muchos de los alimentos que consumos en la actualidad no pertenecen a la dieta mediterránea. Tal y como alertan los expertos, el estilo de alimentación se ha occidentalizado, y tendemos a abusar de lo que se conoce como comida basura, que incluye, fritos, bollería y ultraprocesados.

La dieta mediterránea original está considerada la más saludable del mundo. Esta es la que debemos seguir para conseguir el peso más saludable. Se basa en el consumo de frutas y verduras de temporada, así como de grasas saludables. También limita el consumo de carne y, por supuesto, elimina los ultraprocesados.

Además de la alimentación, la dieta mediterránea hace especial hincapié en la práctica del ejercicio físico para tener una buena calidad de vida.

Estas son las mejores dietas para adelgazar cuidando la salud. Todas ellas están avaladas por la comunidad científica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...