5 tendencias en medicina reproductiva

Estas son las principales tendencias en el campo de la medicina reproductiva

Medicina reproductiva

Según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Fertilidad, España es el segundo país de la Unión Europea con la tasa de fertilidad más baja: 1,23 hijos por mujer. Una situación que se explica por diferentes factores, como el retraso en la edad en que las mueres deciden ser madres y formar una familia. La última ‘Encuesta de Fecundidad del INE’ revela que más del 88% de las mujeres españolas menores de 30 años no tienen hijos. A esto hay que sumar que España es el segundo país de la Unión Europea donde se tienen hijos cada vez más tarde, con 31 años o más en promedio, únicamente por detrás de Italia.

Esto está dando lugar a un aumento de los tratamientos de fertilidad, hasta el punto de que casi el 10% de los nacimientos que se producen en España son de bebés concebidos a través de reproducción asistida. La doctora Federica Moffa, directora médica de la clínica Fertilab Barcelona, ha explicado a ‘Bebés y Más’ cuáles son las principales tendencias en medicina reproductiva en la actualidad.

Ovodonación

La ovodonación es una técnica de reproducción asistida en la que la mujer se queda embarazada con los óvulos de una donante. Teniendo en cuenta que las mujeres deciden ser madres a una edad cada vez más tardía, esta es una de las técnicas más demandadas en la actualidad. Las probabilidades de éxito al primer intento en una ovodonación son del 80%, y cerca del 100% de las mujeres se queda embarazada al primer, o como mucho segundo, intento.

La ovodonación presenta una serie de ventajas que resulta de especial interés conocer. Lo primero a tener en cuenta es que se trata de la técnica de medicina reproductiva que mejores tasas de embarazo proporciona. Además, no requiere de estimulación hormonal ovárica para la madre receptora ni de anestesia o sedación.

Reproducción por infertilidad masculina

Son muchas las causas que de alguna manera pueden alterar la morfología, cantidad y movilidad de los espermatozoides, entre ellas la edad. Según los datos de la Sociedad Española de Fertilidad, en los últimos años la calidad del semen de los españoles se ha reducido.

Avances tecnológicos

En los últimos años, se han registrado grandes avances tecnológicos en el campo de la medicina reproductiva, y a día de hoy las clínicas pueden ofrecer a sus pacientes un servicio de muy buena calidad. Los avances han permitido aumentar las tasas de éxito de embarazo, incluso en situaciones que a priori parecen muy desfavorables.

Los estudios de compatibilidad genética entre el donante y el paciente son muy frecuentes. También es habitual que los pacientes soliciten la selección embrionaria para identificar cualquier problema genético, a veces vinculados con los cromosomas sexuales.

A esto hay que sumar el uso de procesos mecánicos y robots para conseguir una mayor precisión en los procesos de nanomedicina. Además, la pandemia del Covid-19 ha impulsado el uso de la telemedicina personalizada para hacer un seguimiento de los pacientes.

Nuevos modelos de familia

El modelo de familia tradicional está cambiando. Cada vez es más común que las mujeres decidan ser madres solteras. También son muchas las parejas homosexuales que buscan donantes de óvulos o esperma para formar una familia.

Preservación de fertilidad

A partir de los 35 años, la calidad de los óvulos de la mujer y su reserva ovárica empiezan a descender de forma paulatina. En el caso de los hombres, a partir de los 45 años la fertilidad también comienza a disminuir. Cada vez son más las mujeres y hombres interesados en preservar su fertilidad para ser madres y padres en un futuro.

Una mujer puede preservar o congelar sus óvulos cuando éstos son «jóvenes». De esta manera, cuando decida ser madre, pude utilizar estos óvulos y tener exactamente las mismas probabilidades de embarazo que hubiera tenido en el momento de la preservación.

Las técnicas más novedosas se centran en el factor ovocitario. El rejuvenecimiento de los ovocitos es uno de los grandes de los investigadores y para ello ya se están estudiando sus precursores celulares. Con el paso del tiempo, previsiblemente en un futuro próximo, esto conllevará una desaparición gradual de la donación de ovocitos. Estas son las las últimas tendencias en el sector de la reproducción asistida, que resulta de especial interés conocer.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...