Advierten que depilarse la zona íntima es peligroso para la salud

Se ha descubierto que la depilación genital genera pequeños traumas en la piel que exponen a la infección por el virus molusco contagioso MCV.

Hoy en día la depilación es el dolor de cabeza de la mayoría de las mujeres que la adoptaron como costumbre, llevar las piernas y las axilas libres de vello es una tendencia en aumento, y todas se esmeran por conseguir una depilación perfecta, para lo que recurren a diversos medios, como las maquinillas con navaja, las máquinas depiladoras, cremas o la cera, en sus diversas presentaciones.

Claro que otra de las tendencias es la de depilarse también en las partes íntimas, durante el verano sobre todo la zona del bikini necesita ser liberada de vellos para poder lucir el cuerpo en la playa, y luego están las mujeres que inclusive prefieren eliminar toda la vellocidad en sus genitales, y optan por la depilación brasileña, que es aquella que elimina por completo el pelo de las ingles, la vagina y la zona anal.

Lo cierto es que esto último podría representar un gran riesgo para la salud, según se ha descubierto gracias a un reciente estudio desarrollado por el dermatólogo Francois Desruelles, del Hospital Alpe Maritimes de Francia, que se propuso investigar luego de notar que muchos de sus pacientes llegaban a consultarlo por una enfermedad cutánea producida por el virus molusco contagioso MCV, que se caracteriza por presentar pápulas dispersas por la piel, un mal que en los adultos se transmite por vía sexual.

El experto se puso a reflexionar sobre las posibles causas de este problema, comprobando posteriormente que la depilación genital aumenta el riesgo de infecciones de transmisión sexual.

“las mujeres y los hombres que se esmeran en tener bien arreglada la línea del bikini presentan más riesgo a infecciones»…”tanto la depilación como el afeitado ocasionan un micro trauma en la piel, dejándola vulnerable a patógenos como poxvirus»… “La depilación del vello púbico es una modificación corporal que responde a una moda, especialmente en las mujeres jóvenes y los adolescentes, pero (es una tendencia) que también está creciendo entre los hombres”…“puede ser un factor de riesgo de transmisión del MCV por vía sexual, o quizás de otras enfermedades de transmisión sexual”.

Para llegar a estas conclusiones se examinaron los casos de 30 pacientes, entre mujeres y hombres, que presentaban la infección del virus, para descubrir que en el 93% de los casos estas personas habían afeitado o depilado el vello de sus zonas íntimas, por lo que relacionar estos dos factores no fue algo difícil en lo absoluto.

«En todos los casos estudiados, las lesiones aparecieron en la línea del bikini que fue afeitada, depilada o recortada».

Se trata de un patógeno sumamente contagioso que se transmite de forma sencilla con el solo contacto con la piel, ya sea en exposición directa o por usar elementos que hayan sido usados por una persona infectada. Es fácil detectarlo ya que se presenta una serie de puntos rojos, granos e inflamación en la zona afectada, los que no deben tocarse, apretarse y manipularse ya que generan gran dolor y pueden inclusive sangrar generando heridas y favoreciendo que el patógeno gane mayor terreno.

Tras analizar los casos del virus transmitido sexualmente el experto indica que cree que las personas se autoinoculan y lo que verdaderamente provoca el problema es cortarse el vello púbico.

Fuente: Informe 21
Foto: Phil. Wendler

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...