¿Agotada de las Navidades? Puedes estar sufriendo el jet lag familiar

Si estás agotado de las Navidades, puede ser que estés afectado de una dolencia bastante común. Se llama jet lag familiar y te contamos qué es en Centro Mujer.

jet lag familiar

La verdad es que desde que el estrés y la depresión se convirtieron en enfermedades que sufrimos de forma común, han ido apareciendo un sinfín de dolencias que afectan a una sociedad que vive al minuto, que no tiene tiempo y que quiere «conciliarlo» todo sin saber cómo. Una de las que más recientemente ha despertado el interés de las redes sociales se llama jet lag familiar. Y es precisamente de ella de la que te vamos a hablar hoy en Centro Mujer. Si has empezado a hilar contenidos, seguro que habrás pensado en el jet lag del avión. Y aunque no sea exactamente lo mismo, por ahí van los tiros.

Los expertos definen al jet lag familiar como una especie de efecto que causa ansiedad y estrés. Pero ¿cómo se produce? Pues digamos que las Navidades son la época de mayor incidencia porque se dan todos los factores necesarios para hacer activar la bomba. Hablamos de una combinación de la falta de sueño, con un consumo excesivo de alcohol y la tensión familiar. Las compras, la comida, los parientes y las pocas horas que dormimos con tanta celebración alcoholizada son los que hacen que todo se desajuste. Y a partir de ahí, pueden provocarnos estrés y ansiedad.

Entendiendo en jet lag familiar

Está claro que el efecto se puede producir en cualquier época del año, pero es raro que te encuentres preparando las cenas y celebraciones propias de la Navidad en cualquier otro momento del calendario. Éstas no son el detonante de nada, pero sí que te exigen un tiempo que habitualmente no tienes. Hay que dejar de lado algunas cosas para que esté todo apunto. Y, ¿adivina? Casi siempre le restamos horas de sueño. Empezamos pues a contar con un factor que para cuando llega enero, ya nos ha dejado sin prácticamente energía. Pero de momento, la ansiedad y el estrés aún no se manifiestan.

A esa falta de sueño por haber dedicado horas y horas a la preparación de las celebraciones hay que sumarle -o restarle, no lo tengo muy claro- las que le dedicas a las fiestas. Acostarse fuera de hora, y hacerlo con más alcohol en sangre del recomendado hace que tu cuerpo acabe por pasarte factura. Aquí si ya se puede empezar a notar el estrés de que las cosas no salen como deberían. Estás agotada y a tu mente no le da tiempo a recuperarse de las resacas y el cansancio acumulado.

Para terminar una ecuación diabólica, aunque a todos nos encante decir que las Navidades son la bomba, y reunirnos con la familia, hay personas que forma parte de ese círculo cosanguíneo que no son aptas para ti. De hecho, literalmente no las soportas. Aguantarlas durante un par de días puede ser un suplicio que empiece a generar ansiedad. Pero, además de estos personajes, los que sí son muy preciados en nuestro día a día, por el consumo de alcohol y por aquello de seguirle la broma a otros, pueden hacernos sentir realmente mal en situaciones familiares. Todo eso es una tensión para la que tu cuerpo ya no está preparado. ¿Te acuerdas de las horas de sueño que le quitaste y del alcohol que bebiste de más? En parte ellos tienen la culpa.

¿Ansiedad y estrés post-navidad?

Pero resulta que hay algo muy curioso en esto del jet lag familiar. No tienes por qué mostrar los síntomas en el mes de diciembre -o a principios de enero-. Estos pueden darse más allá de las fechas señaladas. No es que no hay una explicación lógica. Es más bien el refrán «hasta que el cuerpo aguante». Y el tuyo quizás haya aguantado bien el tipo en las celebraciones. Pero, cuando menos te das cuenta estás sufriendo todos los males del estrés y la ansiedad post-navidad. En realidad, lo mejor que puedo decirte es que pasará pronto. La rutina te ayudará a recuperarte, y a recuperar esa vida normal que tanto añorabas en estas fechas. Sin embargo, si no quieres más sustos, te recomiendo empezar a pensar en el descanso como una buena solución. No es la única, pero sí una de esas que te dejarán casi como nuevo en un periquete. ¿Qué tal si este finde te lo tomas de relax?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...