Alcachofa curativa y saludable

La alcachofa tiene unos beneficios que no deberíamos pasar por alto, sus nutrientes son un gran tesoro para nuestra salud y además, es una hortaliza que se puede comprar a un buen precio.

La cinarina, el compuesto que proporciona a la alcachofa su característico sabor amargo, favorece la regeneración del hígado, siendo un alimento imprescindible en la dieta de las personas con daños hepáticos como pueden ser las transaminasas altas, inflamación, hígado graso y hepatitis.


Gracias a su elevado contenido en fibra y en cinarina, esta hortaliza reduce la absorción del colesterol a nivel intestinal al tiempo que disminuye la cantidad fabricada por el hígado.

También es una fuente formidable de inulina, un tipo de fibra que regula las tasas altas de azúcar en sangre. Con este fin, conviene condimentar las alcachofas con pimientas. Por su alto contenido en cromo, esta especia potencia la actividad de la insulina, la hormona encargada de repartir la glucosa por todo el cuerpo.

A pesar de que las alcachofas favorecen la aparición de gases, este vegetal acelera la digestión. La razón, aumenta la disponibilidad de bilis, el jugo digestivo que se encarga de digerir los lípidos. Es, por razón, el acompañamiento ideal de la carne de naturaleza más grasa como puede ser la ternera, el cerdo o los guisos asados  e incluso las paellas mixtas.

Esta hortaliza por otro lado, lo tiene todo para ser un alimento adelgazante porque es ligera, saciante, depurativa y diurética. Conviene cocinarlas, eso sí de forma sencilla y sin mucha recarga de alimentos, pueden ser hervidas, asadas .. etc y aliñárlas con la menor cantidad de aceite de oliva posible. Un truco para reducir la dosis es mezclar la alcachofa con zumo de limón.

Por otro lado, si eres hipertensa, en lugar de sal, condiméntalas con ajo en polvo, y verás como te quedan deliciosas y cuidarás tu salud.

Imagen | Otramedicina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...