Alcohol y obesidad, grandes cómplices del cáncer de mama

alcohol-y-obesidad-grandes-complices-del-cancer-de-mama

Hace pocos días surante el congreso de cáncer de mama que cada año por estas fechas se celebra en la localidad de San Antonio (EEUU), se publicaron algunas investigaciones que advierten del riesgo que supone para las pacientes con esta enfermedad tener sobrepeso y tomarse algunas copas de más. Utilizando un cuestionario sobre sus hábitos con el alcohol, los investigadores observaron que aquellas que tomaban más de tres o cuatro bebidas alcohólicas a la semana tenían hasta un 30% mayor riesgo de recaídas.

Cada vez está más claro que ciertos malos hábitos de vida pueden empeorar el pronóstico de las mujeres con esta enfermedad y aunque en el caso de la obesidad ya había algunos estudios previos que lo habían advertido, en el caso de las bebidas alcohólicas la relación no era tan evidente.

Después de años de seguimiento, el equipo dirigido por Marilyn Kwan observó que los efectos del alcohol eran más evidentes en las mujeres postmenopáusicas o aquellas con sobrepeso y se mantenía independientemente del tipo de bebida -aunque el vino era el que tomaban el 90% de las participantes, frente a los licores y la cerveza-.

Aunque no han ahondado en los mecanismos que pueden estar detrás de esta relación, Marianne Ewertz y sus colegas del grupo danés de cáncer de mama observaron que las mujeres obesas tenían peor respuesta al tratamiento y más riesgo de morir a causa de su enfermedad. Curiosamente, el índice de masa corporal no pareció ser un factor que influyese en las recaídas locales –en la misma mama-.

Tampoco en el caso del alcohol los autores han indagado en los mecanismos biológicos que podrían explicar el peor pronóstico, aunque insisten en que las mujeres deben conocer estos datos para llevar una vida más sana que mejore su pronóstico tras el diagnóstico. «Es posible que la obesidad promueva la formación de estrógenos y la proliferación de células tumorales; y que, asimismo, el alcohol tenga una acción directa en el metabolismo de esta hormona femenina que puede promover el crecimiento de algunos cánceres de mama».

Imagen | Darwin Bell

En CentroMujer | Crean el primer ecógrafo en 3D para diagnosticar el cáncer de mama

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...