Anisakis cómo evitar intoxicaciones

Ese parásito que está en el pescado y que es causa de muchas intoxicaciones basta con seguir un proceso de elaboración para que no dejes de comer pescado por ello.

boquerones

En España al ser un país en el cual se consume mucho pescado por ello aumentaron las intoxicaciones por el anisakis, un parásito del pescado que suele realizar su ciclo biológico en el medio marino. Realmente si comemos pescado que está contaminado con el parásito y no seguimos un proceso para eliminarlo es cuando podemos tener molestias estomacales, sobre todo si se come en crudo como puede ser la anchoa y el boquerón. Así como la merluza y el bonito. Por lo tanto, el anisakis es un parásito presente en el intestino y las vísceras de los pescados que pueden producirnos molestias estomacales de leves a muy graves. Pero no debe quitarnos las ganas de consumir pescado, pues eliminarlo es relativamente fácil.

Realmente este parásito es visible al ojo humano pero hay que fijarse bien. En el pescado fresco estos parásitos suelen continuar vivos y se mueven sin problemas, pero al morir el pez se desplazan desde las vísceras hasta los músculos formando allí un quiste. Por ello se recomienda no comer el pescado crudo porque no mata el parásito. Pero si el pescado se consume frito o al horno, no habrá problemas porque prácticamente se mata al gusano.


Sin embargo esto no significa que no debamos consumirlo, todo lo contrario, simplemente hay que matar al parásito con la congelación seguida de un cocinado suficiente o evitar comer pescado crudo marinado o ahumado. Aunque siempre se puede seguir unos consejos para evitar no dejar de comer este tipo de pescado. Por ejemplo comprar el pescado completamente limpio de vísceras. A la hora de cocinarlo hacerlo a temperatura muy elevada para matar el parásito. Por eso se aconseja no comerlo crudo. En cuanto a los pescados en aceite, vinagre, ahumados o escabeches, es recomendable congelarlo antes puesto que son los que más riesgo tienen con el anisakis.

Vía | OCU

Imagen | jlastras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...