Ansiedad, un trastorno muy común en estos tiempos

ansiedad-una-trastorno-muy-comun-en-estos-tiempos

La ansiedad, el sentir aturdimiento mientras la mente se paraliza y se obsesiona con la posibilidad de perder el control, de volverse loco, de no superar el momento y sufrir un infarto o hacer algo trágico e irremediable…

La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. En la actualidad se estima que un 20.6% o más de la población mundial sufre algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo.

La ansiedad normal puede ser de tres tipos fundamentales: la crítica, caracterizada por estos repetidos ataques de pánico y episodios entrecortados con o sin agorafobia, que se desatan en situaciones que se relacionan con el descontrol, como los grandes espacios o las aglomeraciones. El sistema nervioso autónomo, que es el que produce los sintomas físicos y que no se puede controlar de forma voluntaria, se pone en movimiento.

La ansiedad flotante o generalizada es el segundo tipo y afecta principalmente a personalidades de tipo neurótico. La persona afectada se encuentra nerviosa de forma constante, inquieta, con un malestar moral y tensión continuos. La preocupación por el futuro y la tensión constantes pueden generar graves problemas de sueño, conocidos como insomnio de conciliación. La tercera ansiedad fóbica o situacional puede producir crisis de pánico, pero se diferencia de la primera en que aparece sólo ante la presencia de estímulos ambientales delimitados. Se trataría por ejemplo de fobias sociales como hablar en público o fobias a los insectos.

Identificar el problema es fundamental para empezar a atajarlo. La solución es diferente: ante un caso de fobia social, una terapia cognitiva-conductual; mientras que la ansiedad crítica y el trastorno generalizado necesitan de la cooperación médica y psicológica. Acudir a un especialista en psquiatría y a un psicólogo es igual de fundamental. De hecho, según el Libro Verde, un 54% de la población entre los 18 y 65 años padece trastornos de ansiedad, en muchos casos con somatización.

Imagen | Asar_mz

En Centro Mujer | Los productos adelgazantes, lo que más se vende en la farmacia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...