Anticonceptivos de larga duración para evitar embazados en adolescentes

Según un estudio, muchas mujeres adolescentes no saben que el DIU es un buen anticonceptivo, seguro y eficaz.

En un nuevo estudio realizado en San Luis, en la Universidad de Washington, donde han trabajado con mil cuatrocientas adolescentes incentivando el uso de anticonceptivos de larga duración, se asegura que métodos anticonceptivos como el DIU evitan embarazos indeseados en mujeres adolescentes. El estudio se ha realizado porque dieciséis millones de mujeres adolescentes en el mundo son madres entre los quince y los diecinueve años, una cifra que da mucho que pensar y da lugar a muchos estudios para ver cómo se puede evitar o, al menos, que las mujeres de esta franja de edad tengan toda la información necesaria para evitar este tipo de embarazos no buscados.

Y es que tras este tipo de embarazos unas setenta mil mujeres adolescentes mueren a consecuencia del embarazo y dos millones de ellas, acaban con problemas de salud por un embarazo tan temprano. Según la Organización Mundial de la Salud, estos embarazos se dan en esta franja de edad aunque estas mujeres no estén aún preparadas para ser madres, ni física ni emocionalmente.

A pesar de todo, esto ocurre. Sobre todo ocurre cuando no hay información sobre el uso de anticonceptivos, cuando no hay una suficiente formación sexual y cuando esa información, aunque exista en la sociedad, no llega correctamente a las adolescentes. Según los expertos, si estas mujeres tuvieran la información necesaria, estas cifras se reducirían drásticamente. En mi opinión, todas las mujeres sabemos lo que significa ser adolescente y no saber nada sobre sexualidad, es por ello que me ha parecido interesante este estudio. Sobre todo, porque es importante que las mujeres adolescentes sepan que usando anticonceptivos como el DIU, o dicho de otra manera anticonceptivos de larga duración, se pueden evitar embarazos indeseados e inoportunos en la vida de una mujer tan joven.

Pero no solo se debe tener una buena información para evitar esos embarazos por el hecho de ser madres jóvenes o prematuras, sino porque este tipo de embarazos pueden perjudicar la salud de mujeres que todavía tienen que terminar de madurar. Sin ir más lejos, un embarazo indeseado puede llevar a un aborto y este tiene consecuencias tanto físicas como psicológicas para las adolescentes.

Lo que me parece más importante es señalar que, según publica la edición digital del diario ‘El País’, muchas adolescentes no son conscientes de que este tipo de medidas anticonceptivas son muy efectivas y seguras. Por este motivo, he querido crear un espacio al respecto en nuestro blog para ellas, para que lean este tipo de artículos y se animen a saber más sobre estos anticonceptivos que pueden ayudarlas a tomar la decisión de ser madres cuando sea el momento adecuado, no por un accidente indeseado. No obstante, cabe recordar que el especialista es quién debe recomendar el mejor anticonceptivo para cada mujer, pero es bueno saber que los embarazos, con este tipo de anticonceptivos de larga duración, se pueden evitar.

Vía | elpais.com

Foto | Torsten Mangner

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...