Bajan los contagios por el virus de la gripe A

bajan-los-contagios-por-el-virus-de-la-gripe-a

La epidemia del virus de la gripe A (H1N1) va remitiendo poco a poco en España. La tasa de contagio hecha pública ayer por el Ministerio de Sanidad alcanza los 151 casos por 100.000 habitantes, un índice que no se registraba desde el inicio de la fase del virus. Sin embargo, el número de víctimas mortales se eleva ya a 208 después de que en la última semana fallecieran 32 personas.

El alto número de defunciones a pesar del descenso de la tasa de incidencia se debe al fallecimiento de los pacientes graves ingresados en las unidades de cuidados intensivos, en las que pueden permanecer durante semanas. Desde el pasado jueves, en España se han detectado 67.106 contagios, el 99,17% de los cuales corresponden al H1N1, con lo que este virus continúa siendo el dominante.

Según el último balance difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las zonas templadas del hemisferio norte -Norteamérica y la mayor parte de Europa del Norte, Este y Oeste-, la epidemia ya ha superado su punto álgido. Sin embargo, sigue incrementando la actividad en algunas partes de Europa central y del sudeste, así como en el sur y el este de Asia. Hasta el momento, esta epidemia ha causado, al menos, 9.596 muertes en el mundo y hay casos de infección en 208 países.

Concretamente en Europa, se sigue observando transmisión de virus de la gripe A, pero la actividad ya ha pasado su máximo en la mayoría de los países del oeste, como Bélgica, España, Portugal Islandia, Irlanda, Holanda, Italia y Alemania, mientras que en Francia sigue en aumento. En el 99% de los casos de gripe A en Europa se trató del virus H1N1, es decir, no hubo mutaciones resistentes a los antivirales. No obstante, la OMS advierte de que en las últimas cuatro semanas se han incrementado los casos de resistencia, lo que puede ser la causa de una mayor actividad de la enfermedad en niños pequeños.

Tanto en Centroamérica como en Sudamérica se mantiene la transmisión geográfica del virus, pero en general ha decrecido la actividad de la enfermedad. En África, el H1N1 es actualmente el virus de la gripe que está circulando predominantemente por todas las regiones. Por primera vez desde que apareció la gripe A el pasado mes de marzo, Corea del Norte ha informado a la OMS de su primer caso.

Imagen | ■ Guerry

En CentroMujer | Tengo gripe, pero… ¿gripe estacional o gripe a?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...