Bajar la fiebre durante la gripe hace al enfermo más contagioso

La fiebre mantiene a raya a los virus, al tomar un medicamento para bajarla, se contagia con más facilidad la enfermedad.

Bajar la fiebre durante la gripe hace al enfermo más contagioso

Esta semana ha salido publicado en la revista ‘Proceedings of the Royal Society B‘ un estudio que, a mi parecer, es bastante interesante. Digo a mi parecer porque puede que a muchos empresarios o jefes no les haga demasiada gracia, pero lo cierto es que si lo que dice el estudio es cierto, cuando un trabajador coge la gripe, lo mejor es quedarse en casa. Esto es, porque según este estudio realizado en la Universidad de McMaster, situada en Hamilton, Ontario (Canadá), cuando un enfermo de gripe se trata la fiebre, a la hora de salir a la calle es más contagioso para el resto de las personas que le rodean.

Es cierto que coger la gripe es un gran contratiempo, porque se pasa muy mal, porque además, si el enfermo es crónico y tienen mala salud de base, puede incluso fallecer y porque cada año son millones las personas que acaban contagiándose de una enfermedad que obliga a meterse en cama unos días. Lo que estos investigadores han querido averiguar es por qué se contagia tanto la gripe y se han dado cuenta de que cuando un enfermo se toma un ibuprofeno, un paracetamol o una aspirina (ácido acetilsalicílico) para bajar la fiebre y encontrarse mejor, en el momento en que sale a la calle o al trabajo, se favorece estrepitosamente el contagio, por lo que miles de personas al año se contagian por este mero hecho.

Según los propios investigadores del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas (IIDR):

Cuando se tiene gripe, la gente suele tomar una medicina para reducir la fiebre. A nadie le gusta sentirse mal, pero resulta que nuestra comodidad puede ser a costa de infectar a otras personas‘.

Es evidente que para poder seguir con el día a día, en algún momento todos nos hemos tomado algo para bajar la fiebre, sentirnos mejor y poder seguir haciendo nuestras tareas. Pero parece ser que bajar la fiebre hace que la transmisión de virus sea más fuerte que si no hacemos nada por bajarla:

Dado que la fiebre puede en realidad ayudar a reducir la cantidad de virus en el cuerpo de una persona enferma y disminuir la posibilidad de transmisión de enfermedades a los demás, tomar fármacos que bajan la fiebre puede aumentar la transmisión. Hemos descubierto que este aumento tiene efectos significativos cuando escalamos a nivel de toda la población‘.

Por lo tanto, quedarse en la cama cuando se tiene la gripe y pasar un poco de fiebre para que las defensas trabajen en nuestro organismo sería lo más prudente para evitar contagiar  a los demás. Por este motivo, los jefes y empresarios deberían obligar a los trabajadores que acuden al trabajo con gripe a irse a la cama para evitar que toda la plantilla acabe faltando al trabajo por esta enfermedad. ¿Qué opináis vosotras?

Vía | europapress.es

Imagen | PhotoCo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...