Cáncer de ovario y endometrio, nuevas investigaciones para detectarlo

Una nueva investigación abre más puertas para analizar precozmente el cáncer de ovario y de endometrio a través de una sencilla citología. Aunque los resultados son desiguales para ambos tumores, es un trabajo interesante para avanzar en su investigación.

Más puertas abiertas para avanzar en la investigación del cáncer de ovario y de endometrio.

Un nuevo avance médico puede ayudar a identificar el cáncer de ovario y de endometrio a través de una citología. Recordemos que la citología es una sencilla prueba que se realiza a las mujeres con un bastoncillo para detectar el cáncer de cuello de útero y que, después de este nuevo hallazgo podría ser efectiva también para identificar a tiempo otros problemas como el citado cáncer de ovario y de endometrio. Esta investigación titulada: ‘Evaluación de ADN a partir de la prueba de Papanicolaou para detectar cáncer de ovario y de endometrio‘ ha sido publicada en la revista ‘Science Traslational Medicine‘.

Según publica el diario ‘El Mundo‘ en su edición digital, ha sido el profesor de Oncología, Luis Díaz, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, junto a otro equipo de investigadores del Instituto del Cáncer de Sao Paulo (Brasil) los que han dado con este hallazgo que, sin duda alguna, va ha ir muy bien para avanzar en la investigación de la prevención precoz de estos tumores.

Al parecer, este grupo de investigadores consiguieron analizar genéticamente células de cáncer de ovario y de endometrio que salieron hacia el exterior y que se hallaban en el cuello del útero, en la zona más conocida como ‘cervix’. De ahí que a través del estudio genético pudieran saber con bastante precisión que mujeres sufren este tipo de enfermedades. Su trabajo  de investigación analizó los genes que causan estos dos tumores y luego realizaron una plataforma de ‘análisis genético’, una especie de ‘test’ para estudiar las muestras tomadas a través de citologías.

No obstante, cabe recalcar que los resultados no fueron iguales para el tumor de endometrio que para el de ovario. Al parecer con los análisis para detectar a tiempo el cáncer de endometrio el porcentaje de acierto fue del 100%, mientras que el de ovario fue del 41%. Esto, según el principal investigador de este hallazgo, Luís Díaz puede deberse a la situación de estos órganos: ‘La distancia del ovario con el cuello del útero es mayor y las células tardan más en llegar, o directamente no llegan’, de ahí que la efectividad de acierto sea tan distante, ya que el endometrio está más ‘accesible’ desde el exterior que los ovarios.

Por lo que es importante mencionar lo que ha puntualizado el doctor Antonio González, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): ‘Es un trabajo interesante, pero muy preliminar; sobre todo en el caso del ovario. Una técnica con sólo un 40% de aciertos no sé si es una buena técnica de detección precoz‘. Es evidente que queda un largo camino de investigación para detectar a tiempo este tipo de tumores, pero también es evidente que gracias a estos nuevos hallazgos el camino hacia la prevención precoz de este tipo de cánceres que se llevan la vida de 200.000 mujeres al cabo del año en todo el mundo se va construyendo poco a poco. ¿Qué opinas?

Vía | elmundo.es

Foto | RelaxingMusic en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...