Chocolatéate de gusto

chocolatada de todos los saboresDesde nuestra más tierna infancia se nos ha dicho que el chocolate produce caries, que engorda y que no se puede tomar todos los días. Pues bien, ahora nos recomiendan tomar chocolate porque se ha visto que es más efectivo que muchos medicamentos en la prevención y tratamiento de varias enfermedades. Sólo hay una condición: debe tener entre el 60-75% de cacao. Es decir, cuanta mayor calidad, mejor.

Esta calidad del chocolate viene determinada por las propiedades de las semillas del árbol del cacao de las que proviene, especialmente por la cantidad de flavonoides, también presentes en el vino, en el té verde y en los deliciosos arándanos. El chocolate con leche tiene menos flavonoides, y el chocolate blanco (en el que el cacao es sustituido por manteca de cacao), carece absolutamente de estos compuestos. Pero los flavonoides como la epicatequina, son normalmente eliminados en la elaboración industrial del chocolate, porque transmiten un sabor amargo.

De hecho, los compuestos de chocolate que son farmacológicamente activos, como el triptófano, la feniletilamina, la tiramina y los cannabinoides, se encuentran en elevadas concentraciones en otros tipos de alimentos que son menos apetecibles que el chocolate. Este delicioso producto fue descubierto por las grandes civilizaciones de América Central, y cuando los españoles llegaron a aquel continente, el cacao era empleado para hacer salsas y bebidas, tanto dulces como amargas, pero destinadas exclusivamente a los nobles. La palabra con la que lo designamos actualmente viene de la palabra ”chocolatl”, de la lengua azteca Nahualt.

Una de las más deliciosas sensaciones que el chocolate nos aporta es la de derretirse en la boca, esto ocurre porque su punto de fusión es 36,1ºC. Ahora os describimos algunas acciones beneficiosas que este alimento realiza en nuestro organismo:

1.- Reducción de la presión arterial. Los flavonoides del cacao ayudan a controlar la tensión arterial incrementando la cantidad de áxido nítrico en los vasos sanguíneos, que relaja la musculatura de los mismos.

2.- El chocolate negro puede disminuir hasta un 50% el riesgo de infarto de miocardio, hasta un 10% la enfermedad coronaria, y hasta un 8% la muerte prematura, según algunos estudios.

3.- Mejora la circulación sanguínea en el cerebro durante las dos o tres horas tras la ingesta de chocolate. Los flavonoides dilatan los vasos sanguíneos cerebrales, permitiendo un mayor aporte de oxígeno. De esta manera el cerebro evita el cansancio, el insomnio y mejora la memoria y el aprendizaje.

4.- El chocolate mejora nuestro estado anímico. La feniletilamina, que actúa a nivel neuronal, induce un estado de euforia y excitación en los juegos previos al sexo, puesto que activan el núcleo del placer en el cerebro. Te proporciona, más o menos, la misma desinhibida sensación que el alcohol, pero sin los efectos secundarios de éste. Todos hemos experimentado esa sensación de sentirse bien tras comer unos bombones, esto es por el triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, neurotransmisor encargado de “hacernos ver la vida de otro color”. Los niveles elevados de serotonina estimulan la liberación de endorfinas, esto es lo que consiguen los medicamentos antidepresivos.

5.- El chocolate aumenta la cantidad de glucosa en sangre, y gracias a los flavonoides, se aumenta el proceso de metabolización del azúcar. El chocolate negro disminuye el riesgo de desarrollar diabetes.

6.- Reduce los síntomas de la fatiga crónica. Comer 50 gramos de chocolate con un 85% de cacao al día, mejora los síntomas de esta enfermedad.

7.- El colesterol HDL (el “bueno”) ve incrementados sus niveles al consumer chocolate, mientras que los del colesterol LDL (el “malo”), disminuyen. Gracias a los antioxidantes este efecto es similar al encontrado en frutas, verduras, té y vino.

chocolatada de chocolate negro8.- Este alimento también es un excelente remedio contra la tos. La fórmula química del cacao puede ser más efectiva, para reducir la tos que ciertas medicinas, en algunas ocasiones.

9.- Del efecto “Viagra” del chocolate se ha hablado mucho. Lo cierto es que el aumento del flujo de sangre en los tejidos que proporcionan los flavonoides pueden mejorar, y mucho, las erecciones.

10.- El chocolate contiene hierro. Por eso se recomienda a las mujeres gestantes. También tiene mucho magnesio, que mejora los síntomas premenstruales. El calcio de la leche induce el mismo efecto, así que el chocolate con leche es muy recomendable para este tipo de situaciones.

11.- También contiene cafeína, así que hay que tener precaución con su consumo abusivo, porque de la euforia se puede pasar al nerviosismo. También contiene teobromina, otro alcaloide parecido a la cafeína, que puede ayudar a impedir la caída de los dientes al disminuir el daño que provoca en la estructura dental la erosión ácida producida por bacterias.

12.- Algunos estudios afirman que el chocolate puede impedir el deterioro celular que puede terminar en cáncer gracias a los antioxidantes. Pero estos datos no están muy demostrados por el momento.

Foto 1:upload.wikimedia.org/…/770px-Chocolate.jpg
Foto 2: www.dndiet.com/alimentos.aspx

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...