Circuncisión y Sida

OnusidaEn la IV Conferencia sobre Prevención, Tratamiento y Patogénesis del VIH, celebrada en Sidney, Australia, se llegó a la conclusión de que la circuncisión masculina puede ayudar a frenar el aumento de casos de Sida, ya que, según los estudios realizados en distintos paises de África, los varones que no se han sometido a ella tienen el doble de posibilidades de contraer este terrible virus.

¿Qué es la circuncisión?: La circuncisión es la extirpación mediante cirugía quirúrgica del prepucio, que es la piel que recubre el glande del pene, y que suele realizarse o bien por cuestiones religiosas, como en el caso de que el hombre pertenezca a la religión judia, culturales o por cuestiones médicas, si existe fimosis o cualquier otro problema que pueda afectar al normal desarrollo y funcionamiento del miembro masculino. Por otra parte, estamos hablando de una técnica que ya se practicaba en el Antiguo Egipto, salvando las distancias con los medios médicos existentes hoy en día, por supuesto.

Según puso de manifiesto Robert Bailey, experto en la materia, en dicha conferencia «la circuncisión reduce en un 60% la transmisión del virus del sida de mujeres a hombres y podría evitar en 10 años, 2 millones de nuevas infecciones y 300.000 muertes en África subsahariana«. Y es que hoy por hoy, existen más de 40 millones de enfermos de Sida en el mundo y el año pasado se detectaron 4,3 millones de nuevos casos de los cuales el escalofriante 65% se dio en la África Subsahariana. Por ello es allí donde se han centrado los estudios sobre su prevención y evolución.OnuSida

La propia OMS, Organización Mundial de la Salud y el Programa de la Onu contra el Sida, ONUSIDA, han hablado sobre este tema y han recomendado la circuncisión como método para la lucha contra el Sida. Eso si, también han recalcado que no es una solución en si, sólo un elemento más de esta lucha y que sólo se ha revelado eficaz cuando se trata de varones heterosexuales.

Ahora lo que se intenta averiguar es si resulta igualmente efectiva entre hombres homosexuales. De momento, las investigaciones llevadas a cabo no han producido ningún dato relevante al respecto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...