Claves de la nueva reforma de la ley del aborto

claves-de-la-nueva-reforma-de-la-ley-del-aborto

Ayer mismo el Consejo de Estado avaló la constitucionalidad de la reforma de la ley del aborto que promueve el Gobierno, aunque planteará al Ejecutivo algunas modificaciones. Durante los próximos días, el Gobierno estudiará las sugerencias planteadas por todos los órganos que se han pronunciado sobre la ley, antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros, previsiblemente la próxima semana. La reforma de la ley sustituirá a la actual legislación, vigente desde 1985.

Que desde que se aprobó la antigua ley del aborto han pasado muchos años y debe de ser actualizada en función a los nuevos tiempos que corren, es algo que todo el mundo entiende. Pero lo que muchos no comparten son las medidas que se van a empezar a tomar con esta nueva reforma. Entre ellos, el mismo Consejo de Estado que va a modificar y diseñar alguna fórmula para que los padres de las chicas menores de 16 años sean informados de la decisión de éstas de interrumpir voluntariamente su embarazo.

De la misma manera, el Consejo General del Poder Judicial también recomendó que los padres sean informados cuando sus hijas menores de edad simplemente soliciten la práctica de un aborto, aunque no sea necesario su consentimiento, tras considerar constitucional la reforma.

A continuación te presentamos algunas de las claves de la nueva ley del aborto:

  • La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será una prestación pública y gratuita, y el Estado velará por su cumplimiento en todas las Comunidades Autónomas a través de la Alta Inspección Sanitaria
  • Cualquier mujer que decida abortar recibirá un sobre cerrado con información sanitaria y social con sus derechos y ayudas. Dentro también habrá folletos con los pros y contras de abortar, así como los centro donde puede hacerlo
  • Las mujeres tendrán al menos tres días para reflexionar antes de decidir si siguen adelante con la interrupción del embarazo, es decir, ninguna mujer podrá hacerlo a las 48 horas.
  • El aborto será libre hasta las 14 semanas. Hasta las 22 semanas si hay grave riesgo para la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto. En este caso, un comité médico dictaminará su pertinencia.

Imagen | JJBas

En CentroMujer | La vuelta al cole¿Son fiables los test de ovulación?, Ser madre… ¿a cualquier precio?, El parto natural, ¿es necesario hoy en día?, El aborto, vivencias de un caso real

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...