Cómo calcular el Índice de masa corporal (IMC)

formula-imc

Seguramente os suena la fórmula mediante la cual sabemos si tenemos sobrepeso, obesidad o simplemente son paranoias nuestras por querer estar más delgadas de lo que se debería.

Porque nosotras somos muchas veces quienes  decimos que estamos gordas o delgadas y no debe de ser así. Puesto que puede pasar, que todo ello sea  solo una tendencia de moda y de impresiones más bien personales. Y para ello está el cálculo del índice de masa corporal (IMC) y de ahí ya actuamos.

Con la  fórmula mágica (IMC)  es como podemos saber si nos sobran tan solo unos kilos o tenemos sobrepeso. Independientemente del tipo de resultado al aplicar la fórmula.  Lo más importante es pensar que el sobrepeso tiene como consecuencia muchos problemas de salud.

Haciendo un poco de historia cabe decir que, el IMC también se le llama índice de Quételet, en honor a su inventor, el científico belga Jacques Quételet, 1796-1874.  Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido este índice de masa corporal como el estándar para la evaluación de los riesgos asociados con el exceso de peso en adultos.

Así se estima el peso ideal de una persona en función de su tamaño y peso. El Índice de masa corporal es válido para un adulto hombre o mujer con edad comprendida entre los 18 a 65 años.

El único inconveniente con esta fórmula es que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, pero aún así es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.

Igualmente hay que tener en cuenta antes de embarcarse en una dieta, que clase de sobrepeso se sufre una vez que has hecho el cálculo.

  • Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este peso son considerados con «sobre peso» o «exceso de peso«.
  • Entre 30 y 35 se considera «obesidad leve«.
  • Entre 35 y 40 se considera «obesidad moderada«.
  • Por encima de 40 se considera «obesidad mórbida«.

Por otro lado, bajo los 20 Kg/m2 también se observa mayores índices de dolencias pulmonares y desnutrición.  Y están en esta lista, por ejemplo, quienes padecen de anorexia nerviosa.

Recapitulando un poco. Un IMC por debajo de 18,5 indica desnutrición o algún problema de salud, mientras que un IMC superior a 25 indica sobrepeso. Por encima de 30 hay obesidad leve, y por encima de 40 hay obesidad elevada que necesita seguimiento médico continuo.

A  partir de ahora podéis diferenciar los distintos tipos de sobrepeso ( si es que lo teneís) y la fórmula para saberlo.

Imagen | Indicemasacorporal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...