Cómo influye el factor emocional frente al cáncer de mama

Un estudio demostraría que la mujer casada o feliz emocionalmente puede tener una capacidad mayor de curación.

Un nuevo estudio revela que el estado emocional y sentimental de la mujer puede afectar a la reacción del cuerpo frente al cáncer de mama. En este estudio ha participado el reconocido Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Según revela Javier Cortés, director del Programa de Cáncer de Mama y Melanoma de este mismo hospital, las mujeres que tienen una estabilidad emocional o una pareja que la respalda y la apoya tienen un pronóstico mejor y, por lo tanto, más posibilidades de supervivencia.

El estudio se presentará próximamente en el 50 Congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO). Para realizar el estudio, que comenzó en el año 1990 y terminó en el año 2010, participaron hasta 549.589 mujeres. Según Javier Cortés: ‘La supervivencia es un 20 % mayor en pacientes casadas o con pareja que en las que no lo están y en casos de cáncer metastásico es de un 7 %. ¡Pocos fármacos han demostrado un beneficio tan importante!‘.

Es decir, que el porcentaje de supervivencia para mujeres casadas o con una vida sentimentalmente feliz es mayor que para mujeres solteras, viudas o simplemente que se encuentren solas. Es más, en el estudio, las mujeres casadas llegaron a presentar tumores más pequeños y se les detectó el cáncer en su fase inicial, algo que puede ayudar mucho a su recuperación.

Personalmente me sorprende un poco la relación que demuestra este estudio entre el estado civil de la mujer con cáncer de mama y la capacidad de curación del organismo frente a un cáncer. Pero pienso que es algo que demostraría que el factor psicológico es muy influyente para nuestra salud. Además, según los especialistas parece ser que cuánto más mayor es la mujer, el hecho de estar soltera y sin compromiso o bien casada y con una vida sentimental plena influye en su capacidad de supervivencia: ‘En el caso de las mujeres sin pareja el porcentaje de supervivencia empeora con el paso de los años‘.

Por todo ello, los especialistas aluden a un factor emocional que podría estar influyendo a la hora de mejorar la enfermedad dependiendo del estado civil y de la edad de la mujer: ‘aspectos psicológicos, estar animado, tener una actitud positiva, influye en el diagnóstico del cáncer de mama en particular y de otros en general, como en el cáncer colorrectal, el de vejiga o los hematológicos‘. Este mismo factor emocional, es decir, el estado de ánimo, es el que podría estar influyendo en el sistema inmunitario para reaccionar en un sentido u otro.

Vía | efesalud.com

Foto | Juanedc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...