Cómo prevenir la obesidad manteniendo los horarios

Según un estudio reciente publicado en la revista «Cell Metabolism», es tan importante para el metabolismo el horario de las comidas como la calidad de lo que comemos. Es decir, no se debe picar entre horas. Así pues, además de la importancia de lo que se come, está la importancia de cuándo lo comes.

Un nuevo estudio relacionado con los horarios de las comidas podría demostrar que es tan importante lo que comes, como el cuándo lo comes. Es decir y para entenderlo mejor, deberíamos recurrir a ese dicho tan popular de «no picar entre horas» que tanto hemos escuchado toda la vida y que posiblemente sea la clave para prevenir la obesidad. Este estudio ha salido publicado en la revista «Cell Metabolism» y explica detalladamente por que fijar unos horarios para las comidas es bastante importante para prevenir esta enfermedad metabólica tan extendida en países desarrollados.

La clave de este estudio es que determina la importancia de los procesos que se producen cuando ingerimos comida y como el organismo obtiene la energía necesaria para el cuerpo. Para explicarlo de alguna manera, el organismo se rige por un reloj interno que es capaz de regular los periodos de vigía y  de sueño. Si hay un alteración de ese reloj ya sea por la alteración del descanso o la alteración de los horarios de las comidas, esto puede provocar enfermedades como por ejemplo la diabetes. Un caso claro de esa alteración del sueño o de horarios lo tendríamos en personas que trabajan a turnos o que siempre trabajan por la noche.

Dicho esto, se podría decir, según este estudio, que si mantenemos una dieta sana y un horario regular podemos prevenir la obesidad. Teniendo en cuenta que las soluciones farmacológicas o la cirugía son una solución bastante cara, podríamos decir que este estudio avanza un consejo bastante importante en la educación alimentaria, que podemos aplicar a nuestras vidas y que es una forma de coger buenos hábitos. Incluso, acostumbrar a los niños a este tipo de horarios desde pequeños les puede ayudar a que su metabolismo y su reloj interno se acostumbren a procesar y obtener la energía de los alimentos dentro de un horario determinado. Por eso, los consejos de las abuelas a veces son tan importantes, ¿quien no ha oído a su madre o a su abuela decir alguna vez: «no piques entre horas»?

Según los investigadores que han realizado este estudio, que de momento se ha hecho sobre ratones, las recomendaciones que encontramos para adelgazar o evitar la obesidad se centran en temas puramente nutricionales, mientras que ellos van más allá, es decir, para prevenir la obesidad no solo modificarían las pautas sobre la nutrición sino que seria importante modificar  el «estilo de vida» y acostumbrarse a tener unos horarios de comida regulares. La pregunta que me hago, es que aún sabiendo esto, habrá gente que igualmente necesitará dormir por el día y comer según el horario laboral que tenga, ¿qué solución se podría aplicar para que estas personas no vean sacrificada su salud física en detrimento del trabajo en un momento como estamos viviendo de crisis mundial?

Fuente | elmundo.es

Foto |  olgaberrios en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...