¿Cómo reducir el colesterol cuidando tu alimentación?

Si quieres reducir tu colesterol de manera sencilla, solamente tienes que cuidar de incluir en tu dieta alimentos que de forma natural actúen contra éste.

reducir colesterol

El colesterol es uno de los grandes problemas que actualmente sufrimos y que nos puede suponer cambios importantes en nuestros hábitos de vida, así como en nuestras costumbres alimentarias. Ignorar el colesterol alto puede implicar que nuestro sistema sanguíneo y circulatorio termine por darnos más de un susto. Pero obsesionarse con él, o simplemente acudir a alimentos que incluyen tratamientos para la enfermedad con los cuales hay que tener cuidado, no puede ser la única solución posible. Hoy queremos animarte a apostar por alimentos sanos, en cuyos elementos nos encontramos con componentes que de forma natural reducen la presencia del colesterol malo. ¿Quieres conocerlos?

Muchos alimentos que se incluyen en la dieta diaria, en la mediterránea, actúan como un verdadero remedio natural contra el colesterol. Pero en muchos casos, no los conocemos, y es ésa la razón de que no le saquemos todo el provecho que podríamos. Así que, una vez que veas el listad que te proponemos hoy, ya no tendrás más excusas para no apostar por ellos, y por lo tanto, para sacarle el máximo partido intentando que tu salud mejore y el colesterol deje de ser un problema.

Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Aunque hay muchos otros alimentos que pueden ayudar a reducir el colesterol en este caso, vamos a destacar aquellos que de forma habitual están en la dieta mediterránea y que por lo tanto, las consumimos de forma habitual. La idea es que simplemente apostemos por ellas más veces; es decir, que las coloquemos en el menú semanal más a menudo, conociendo los buenos resultados que implican a la hora de reducir el colesterol. ¿Te animas?

Legumbres

No es un casual que en la dieta mediterránea las legumbres jueguen un papel fundamental. De hecho, solo hay que pensar en los muchos platos nuestros que elaboramos con ellas. Las lentejas, el cocido, los garbanzos, y las muchas menestras que hacemos que las tienen como protagonistas.

A la hora de entender cómo ayudan a reducir el colesterol las legumbres, hay que mencionar que algunos de sus componentes actúan de forma directa en su reducción, pero no solamente eso. De hecho, también logran que no se quede pegado a las arterias y terminan por degenerar en enfermedades cardiovasculares graves. Al mismo tiempo, favorecen el metabolismo del colesterol y por lo tanto, evitan su acumulación.

Frutos secos

Si tuviésemos que definir algunos de los alimentos que nos ayudan a evitar el hambre entre horas, mediterráneos y que todos consideramos saludables, tendríamos que referirnos a los frutos secos como los que tienen un papel fundamental. Y realmente, aunque hayamos mencionado en alguna ocasión sus muchos beneficios para el sistema cardiovascular, hoy traemos a un primer plano a esta categoría de alimentos, porque también reducen de manera considerable el colesterol.

Los frutos secos, n general, y en particular las nueces, contienen ácidos grasos omega-3 y fitosteroles. Ambos elementos están reconocidos precisamente por ayudar en la reducción del colesterol. Por los otros beneficios que tienen para nuestra salud los frutos secos, es aconsejable tomar un puñado de ellos al día, a media mañana o a media tarde.

Aceite de oliva

Aunque el aceite de oliva no es el único que funciona como alimento que reduce el colesterol, sí que es cierto que es el preferido de la dieta mediterránea y uno de los que mejores efectos produce frente a este problema. La razón de que sea así son precisamente sus componentes principales, entre los que destacan, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y fitosteroles.

Aunque de forma habitual la dieta mediterránea incluye el aceite de oliva en prácticamente todas las preparaciones, así como complementa ensaladas, tentempiés y otros platos, una opción para reducir el colesterol es apostar por él siempre, ya que aunque sea más caro, es más saludable, y puede reutilizarse muchas más veces sin que se ponga rancio, por lo que acaba compensando.

Los alimentos que ayudan al colesterol

Hay en el supermercado un montón de alimentos que dicen ser positivos a la hora de reducir el colesterol. En sí mismos, esos alimentos de forma natural no tendrían apenas incidencia en la formación de la grasa que hace que la enfermedad sea un problema, sin embargo, logran resultar útiles por aditivos que incluyen y que actúan directamente contra el colesterol. ¿Están estos recomendados? Lo cierto es que muchas familias apuestan por estos de forma habitual, y aunque los médicos no terminan de negarse a su recomendación, abusar de ellos puede provocar un efecto adverso. Además, si no tenemos problemas con el colesterol, es mejor evitarlos, y de tenerlos, siempre la mejor alternativa serán las soluciones naturales.

Imagen: Francisco Tavares

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...