Composición corporal

La composición corporal recoge el estudio del cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones de su tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y funciones corporales.

Su finalidad es entender los procesos implicados en el crecimiento, la nutrición y el rendimiento deportivo, como la ganancia de masa muscular, ajuste de pérdida de grasa, o de la efectividad de la dieta en la pérdida proporcionada y saludable de grasa corporal y en la regulación de los líquidos corporales.


Es toda una valoración objetiva, con fundamento científico, de la morfología de las personas y las manifestaciones y necesidades que devienen de ella.
La definición de obesidad o bajo peso en su caso, se basaen el Índice de Masa Corporal, que solo tiene en cuenta la altura y el peso, es cada día más cuestionada por insuficiente como herramienta de diagnóstico y como elemento de evaluación durante la terapia de un problema de peso o de crecimiento.

La composición corporal por otro lado, es individual y además varía a lo largo de la vida. También responde al grado de salud de cada persona, aunque sí es verdad que si se detectan valores que no entran en la horquilla habitual, y puede interpretarse como una señal de alarma. No hay duda de que habrá que buscar las causas y lograr un tratamiento dietético mediante el apoyo y el asesoramiento nutricional antes de que se registren consecuencias más graves.

Por lo tanto, se puede decir que se realiza una evaluación correcta y completa de la composición corporal que permite estimar con exactitud la cantidad de grasa, agua, masa magra, e incluso masa ósea, que se obtiene mediante métodos clínicos más precisos, como la impedancia bioeléctrica.

En el mercado se encuentran aparatos especializados en la medición de la composición corporal. Sin embargo, son los dietistas-nutricionistas, según sentencia del Supremo, los profesionales capacitados y reconocidos para ejercer la función sanitaria de pautar dietas y conducir la nutrición de una persona.

Imagen | edietas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...