¿Conoces la Hierba Luisa?

Si no conoces todas las propiedades de la hierba Luisa no te pierdas este artículo

La hierba Luisa es una arbusto de hoja caduca de más o menos dos metros de altura que también se conoce con el nombre de Cedrón. Su nombre científico es Aloysia citrodora y es originaria de América del Sur aunque hoy en día se cultiva por todo el mundo.

En Europa no se introdujo hasta el siglo XVIII y al principio se usaba más como planta ornamental que para uso en la cocina. Su nombre se debe a María Luisa de Parma, reina consorte de España por su matrimonio con Carlos IV.

La hierba Luisa o Cedrón tiene  un agradable olor a limón. Sus hojas y flores se utilizan para dar sabor a salsas, bebidas y postres, pero la hierba Luisa o Cedrón también tiene usos terapéuticos pues es antibacteriana, digestiva, antitusiva, fungicida, antiinflamatoria, expectorante, relajante, hepatoprotectora…

Remedios caseros con Hierba Luisa

La hierba Luisa se utiliza mucho en la industria de la perfumería para elaborar champús, jabones y pastas de dientes.Pero la hierba Luisa también se puede utilizar para elaborar remedios caseros como:

  • Ardor de estómago

La hierba Luisa puede tomarse en forma de infusión para aliviar el ardor de estómago pues tiene un agradable sabor.

  • Picaduras de insectos

La hierba Luisa puede  ayudarte a aliviar el escozor y el picor de las picaduras de insectos si empapas una gasa en una infusión de Cedrón y las colocas sobre la picadura.

  • Expectorante

La hierba Luisa se utiliza mucho en infusiones para ayudar a  expulsar la mucosidad de las vías respiratorias en casos de gripe, resfriados y bronquitis.

  • Gases

La infusión de hierba Luisa es muy buena para expulsar los gases que se acumulan en el estómago y así evitar problemas de hinchazón.

¿Cómo elaborar la infusión de Hierba Luisa?

La mejor manera de aprovechar las propiedades de la hierba Luisa es preparando una infusión y para elaborarla solo tienes que poner una cucharadita de flores y hojas secas en una taza y añadir agua muy caliente. Luego tapa y deja reposar durante cinco minutos, luego cuélala y ya puedes tomarla como infusión, hacer gargarismos  o aplicarla con una gasa en la piel.

La hierba Luisa también se utiliza en la cocina para elaborar sopas y adobar pescados. También se utiliza para elaborar caramelos, helados y bebidas. En Méjico comen sus hojas frescas en ensaladas y también las usan en rellenos de carnes rojas y pescados.

Cultivo de la Hierba Luisa

El Cedrón o hierba Luisa necesita  suelos fértiles y bien drenados, lugares soleados y protegidos del viento. No soporta las heladas. Se reproduce por esquejes que se plantan en primavera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...