¿Conoces que son las Trichomonas?

Información acerca de la tricomoniasis, infección causada por las tricomonas.

Las trichomonas, son parásitos causantes de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), denominada Tricomoniasis.

Generalmente el hombre es portador sano, es decir lleva consigo el parásito, el cual se aloja en su uretra, pero no manifiesta síntomas, o éstos son muy vagos (leve ardor al orinar o irritación en el pene).

Este hecho, contribuya a que propague la enfermedad con mayor facilidad, ya que al no estar enterado que la porta, no puede prevenir a su pareja.

Las que si son sintomáticas son las mujeres, quienes presentan una molesta picazón, ardor o sensación de quemazón en el área de la vagina, vulva y principalmente en los labios de la misma, los cuales pueden estar enrojecidos. También el parásito puede alojarse en la uretra de la mujer.

Además de estos signos desagradables para la mujer, hay una considerable leucorrea espumosa, una secreción vaginal de color amarilla, gris o verde y siempre de muy mal olor, similar a pescado.

En las mujeres embarazadas, puede provocar partos prematuros o bebés de bajo peso al nacer.

Al ser la mujer la que presenta los síntomas de esta enfermedad, se la denomina también “tricomoniasis vaginalis”.

Factores como el estado de salud, las condiciones socioeconómicas, la promiscuidad y la escasa higiene entre otros, parecen aumentar la incidencia de esta enfermedad venérea.

El diagnóstico se realiza en base a los signos que la mujer presente más un examen del exudado vaginal.

Las tricomonas también suelen observarse en una muestra de orina y en los estudios de Papanicolau.

El tratamiento se deberá realizar en pareja, y la medicación que se utiliza es el metronidazol, un potente antibiótico y antiparasitario.


El metronidazol, no debe consumirse en combinación con alcohol y tampoco por mujeres embarazadas (sobre todo en el primer trimestre), ya que puede ocasionar malformaciones en el feto.

Como todas las ETS, la mejor forma de prevención es a través del preservativo, el cual debe usarse en toda la relación sexual, ya que las tricomonas además de transmitirse en la penetración también se la puede contagiar a través del contacto genital.

Así que ya sabes, si quieres evitarte esta incómoda enfermedad, utiliza el preservativo en tus relaciones sexuales, además que te estarás previniendo de embarazados no deseados y de otras tantas enfermedades de transmisión sexual.

Foto 1 de Korea CFC en Flickr
Foto 2 de co_patrick en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...