Consejos para prevenir el ardor de estómago

Procura seguir estos consejos si quieres olvidarte del molesto ardor de estómago

ardor estomago

El ardor de estómago es una sensación de quemazón desagradable que puede extenderse desde la boca del estómago hasta la garganta y se origina cuando los jugos gástricos refluyen hacía el esófago. En realidad, se trata de un problema de salud que se puede originar por causas muy diversas y que, pese a no resultar demasiado dañino para ti si es muy ocasional, sí que puede resultar realmente molesto. En ese sentido es realmente importante que tengas en cuenta algunas ideas con las que poder combatirlo y, sobre todo, evitarlo al máximo.

El estómago está revestido de una mucosa que lo protege de los ácidos gástricos. Si los jugos gástricos refluyen hacía el esófago que no está revestido de esta mucosa, provocarán ardor. Casi todo el mundo ha tenido alguna vez ardor de estómago, sobre todo después de una comida muy grasosa. El alcohol, el tabaco y el estrés también pueden provocar ardor o incrementar el que se sufre por otras causas.

Otra de las etapas de la vida en la que resulta realmente habitual este problema es durante el embarazo, en el que se suele padecer ardor de estómago debido a que el útero al crecer hace una presión sobre el estómago y el músculo que separa el estómago y el esófago se relaja y permite que los jugos gástricos fluyan hacía el esófago.

Consejos para prevenir el dolor de estómago

Si quieres evitar el ardor de estómago procura seguir estos consejos:

  1. Procura consumir alimentos con poca grasa, pues los excesos de grasa en las comidas son los principales causantes del ardor.
  2. Siéntate a comer y come despacio saboreando los alimentos y masticando bien
  3. Trate de hacerle caso a tu cuerpo que te avisa cuando algo le sienta mal. Procura consumir alimentos que te sienten bien
  4. El consumo de alcohol pude producir ardor. Si padeces ardor muy a menudo es mejor que te olvides del alcohol
  5. El tabaco también produce ardor, así que ya ves, ya tienes otro motivo más para dejar de fumar
  6. Algunos medicamentos como la aspirina y el ibuprofeno, pueden dañar la mucosa del estómago, por eso debes consumirlos sólo cuando sean necesarios.
  7. Añadir picante a la comida también puede ser causa de ardor de estómago.
  8. Procura que las comidas no sean muy abundantes, es preferible comer varias raciones repartidas durante todo el día.
  9. Alimentos como las judías, el repollo y la coliflor son flatulentos e indigestos y pueden causarte más de un problema en el estómago
  10. El café también puede causar molestias de estómago, por eso debes consumirlo con moderación
  11. La infusión de manzanilla y de regaliz son muy beneficiosas para todos los problemas de estómago
  12. Si eres uy golosa y abusas del chocolate, ten cuidado, porque puede causarte ardor.
  13. Las frutas cítricas como el limón o la naranja pueden causar ardor en los estómagos sensibles
  14. Sustituye las bebidas con gas por zumos o mejor aún por agua
  15. Si sientes ardor de estómago cuando estés acostada,  pon un cojín debajo de la almohada, así evitarás que los jugos gástricos fluyan hacía el esófago.
  16. Un ardor de estómago leve puede aliviarse con una infusión de manzanilla o con un vaso de leche
  17. Algunas personas mastican almendras o nueces lentamente para aliviar el ardor de estómago
  18. Procura cenar por lo menos dos horas antes de acostarte
  19. En tu farmacia puedes adquirir medicamentos que inhiban la producción de ácido gástrico, estos son conocidos como antiácidos
  20. Si el ardor persiste es mejor que consultes con tu médico de cabecera.

Ya sabes, si quieres que tu estómago no te proteste, procura darle alimentos que le sienten bien y si algún día por cualquier motivo te excedes en las comidas, procura tomarte una buena infusión calentita. En realidad, combatir el ardor de estómago no es algo que no resulte realmente fácil, aunque en ocasiones, precisamente por el tipo de comidas o por el estilo de vida, resulte imposible hacerlo. Si esto te ocurre, recurrir a los medicamentos que hay en la farmacia para ello, o incluso apostar por remedios naturales como los que hemos mencionado en artículos anteriores es lo mejor que puedes hacer.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...