Consejos para prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es un mal que en la mayoría de los casos viene con la edad, pero es positivo saber que existen formas de evitarla a lo largo de la vida.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta al esqueleto humano, este envejece tanto como el resto de los organos del cuerpo, pero pasa desapercibido. Al tratarse de una enfermedad que afecta a adultos mayores, y ya que cada día la espectativa de vida aumenta, la osteoporosis es ya “un problema de salud pública muy grave” señala Federico Cisneros Dreinhofer, traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social y encargado del área de Metabolismo Oseo, y titular de la cátedra de ortopedia en la Unidad Médica de Alta Especialidad Lomas Verdes.

osteoporosis

Es grave porque la afección deteriora la calidad y cantidad de hueso, que disminuye y pierde resistencia y funcionalidad, el esqueleto se vuelve propenso a la fractura, pero hasta no fracturarse no se le presta atención. La osteoporosis se genera en la periferia, en los extremos finales de los huesos, en el tejidoesponjoso principalmente.

Con el paso del tiempo la estructura se gasta rápidamente y al perder grosor y volverse frágiles no pueden soportar las cargas a las que están originalmente sometidos. Los huesos que sufren más frecuentemente la fractura son los de la cadera, las muñecas, los codos, rodillas y tobillos. En si, la fractura no es la osteoporosis sino, la consecuencia de la misma. La fractura más costosa y de mayor frecuencia ocurre entre los 70 y 75 años de edad en la zona de la cadera, también se suele dar en los cuerpos vertebrales, deacuerdo datos indicados por la Fundación Internacional de Osteoporosis.

Existen dos variedades de osteoporosis: la post-menopáusica, relacionada con la disminución notable de hormonas que provoca una pérdida de masa osea de un 10 porciento anual afectando a seis mujeres por cada hombre. Y el segundo tipo es la osteoporosis senil que afecta a dos mujeres por cada hombre. Dreinhofer recomienda un adecuado aporte diario de mil miligramos de calcio por día para mejorar la salud ósea. Ésto se pueden consumir mediante productos lácteos, verduras verdes, semillas como el sésamo integral, o suplementos.

Por otro lado hay que consumir 800 unidades diarias de vitamina D, presente en pescados como el bacalao, el salmón o en atún. Es muy importante consumir vitamina D junto con el calcio, porque el cuerpo necesita de ésta vitamina para incorporarla y que sea absorbida por los huesos. También se puede producir de forma endógena, tomando quince minutos de sol diariamente, ya que al tomar luz solar, el cuerpo genera por si mismo vitamina D.

No hay que olvidar evitar el sedentarismo, hay que mantener el cuerpo en movimiento, teniendo en cuenta eso y cuidando la dieta es lo básico a tener en cuenta para disfrutar de huesos fuertes, y prevenir la osteoporosis.

Fuente: Yucatan
Foto:  avlxyz de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...